Fidel saluda regreso de Chávez a Venezuela

AFP
El líder cubano Fidel Castro saludó el regreso del presidente venezolano Hugo Chávez este lunes a Caracas, tras "una larga y angustiosa espera" de más de dos meses en un hospital de La Habana, y la agradeció la ayuda que ha brindado en los últimos 14 años a la isla.

"Me satisface mucho que hayas podido regresar al pedazo de la tierra americana que tanto amas, y al pueblo hermano que tanto te apoya. Fue necesaria una larga y angustiosa espera, tu asombrosa resistencia física y la consagración total de los médicos (...) para obtener ese objetivo", dijo Castro en la misiva, publicada por la Agencia de Información Nacional cubana.

"Tú aprendiste mucho de la vida, Hugo, en esos duros días de sufrimientos y sacrificios (...). Viviremos siempre luchando por la justicia entre los seres humanos sin temor a los años, los meses, los días o las horas, conscientes, humildemente, de que nos tocó vivir en la época más crítica de la historia de nuestra humanidad", añadió.

"¡Hasta la victoria siempre!, ¡Un fuerte abrazo!", concluyó Castro su mensaje, en el que agradeció la ayuda brindada a Cuba por Chávez desde que llegó al poder en enero de 1999.

Castro, de 86 años, destacó que "cuando el campo socialista se derrumbó y la URSS se desintegró (en 1991), el imperialismo, con el puñal afilado de su bloqueo se proponía ahogar en sangre a la Revolución Cubana; Venezuela, un país relativamente pequeño de la dividida América, fue capaz de impedirlo".

"En aras del tiempo no menciono los numerosos países de las Antillas, Centro y Suramérica que Venezuela, además de sus grandes planes económicos y sociales, fue capaz de ayudar. Por ello, todas las personas honestas del mundo han seguido de cerca "'la salud y las noticias sobre Chávez'", añadió.

Chávez, de 58 años, llegó este lunes de forma sorpresiva a Caracas más de dos meses después de ser operado de un cáncer en La Habana y fue ingresado en el hospital militar para seguir su tratamiento.

Credito
AFP

Comentarios