Piñera cuestionó a Evo y le pidió "mayor respeto por la verdad"

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, lanzó duros cuestionamientos este viernes contra su par boliviano, Evo Morales, a quien llamó a actuar con "mayor respeto por la verdad" en el caso de la detención de tres militares bolivianos en territorio chileno.

"Quisiera hacer un llamado al presidente Morales a actuar con mayor respeto por la verdad, a actuar con mayor respeto por el derecho internacional y también a aprender que el orden jurídico y el estado de derecho en nuestro país lo vamos a proteger y lo vamos a resguardar siempre", dijo Piñera ante la prensa en Santiago.

La tensión en la compleja relación entre Bolivia y Chile creció tras el arresto de tres soldados bolivianos el 25 de enero por haber cruzado ilegalmente el límite con Chile armados con un fusil.

El presidente boliviano Morales acusó a Chile de tener como "rehenes políticos" a los tres soldados quienes, aseguró, infringieron involuntariamente la frontera cuando perseguían a contrabandistas.

A esto, el presidente Piñera respondió que "el límite entre Chile y Bolivia en la zona por la cual ingresaron los tres soldados bolivianos, se encuentra claramente delimitado y en consecuencia los soldados bolivianos que presuntamente resguardan esa frontera, conocen o debieran conocer ese límite".

Así mismo, el mandatario chileno negó las acusaciones vertidas por autoridades de Bolivia quienes afirmaron que Chile ha incumplido convenios internacionales por detener a los militares bolivianos, y que Carabineros (Policía chilena) dejó libres a los contrabandistas que supuestamente perseguían los uniformados bolivianos.

"Quisiera rechazar en forma muy categórica y con una cierta indignación las infundadas e irresponsables insinuaciones o acusaciones que han hecho autoridades del gobierno boliviano respecto a un eventual involucramiento o complicidad de carabineros de Chile con el tráfico y contrabando que ocurre en esa zona", afirmó Piñera.

El mandatario chileno dijo que su país está dispuesto a colaborar para hallar una solución a la situación de los soldados, pero advirtió que hará cumplir las normas del estado de derecho y la justicia chilena.

"Ninguna autoridad de ningún país nos va a desviar de nuestro derecho y obligación de actuar dentro de lo que es el orden jurídico y dentro del estado de derecho", aseveró Piñera.

Los soldados se encuentran en prisión preventiva en la localidad de Alto Hospicio (1.800 km al norte de Santiago), a la espera de una audiencia judicial que se realizará el 25 de febrero y en la que se decidirá si continúan en prisión.

La relación entre ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, está marcada por la demanda boliviana de una salida soberana al mar, que Bolivia perdió en una guerra ante Chile a fines del siglo XIX.

Credito
AFP

Comentarios