Capriles reta a Maduro a eventuales elecciones en Venezuela

AFP
El líder opositor venezolano Henrique Capriles retó al vicepresidente Nicolás Maduro a medirse en unas eventuales elecciones anticipadas si el mandatario Hugo Chávez queda inhabilitado para gobernar por el cáncer que padece.

Además recordó que ya ganó en comicios regionales a dos exvicepresidentes oficialistas.

"Ya llevo dos vicepresidentes que los he raspado (derrotado), ya llevo dos (...) la tercera es la vencida", dijo el también gobernador del estado Miranda (norte) a periodistas en una parroquia a las afueras de Caracas.

Capriles se refirió a los exvicepresidentes Elías Jaua (2010-2012), actualmente ministro de Exteriores, y Diosdado Cabello (2000-2002), presidente del Parlamento (de mayoría oficialista), a quienes venció en los comicios regionales por la gobernación de Miranda en diciembre último y en 2008, respectivamente.

En Venezuela se convocarían a unas elecciones anticipadas si Chávez, de 58 años, queda inhabilitado para seguir gobernando para un tercer mandato de seis años debido a su recaída en diciembre del cáncer, tras ser reelecto en las presidenciales de octubre, en las que derrotó a Capriles.

Antes de someterse a su cuarta cirugía contra el cáncer, Chávez, hospitalizado en Caracas hace ocho días tras permanecer más de dos meses en Cuba, pidió a los venezolanos que voten por Maduro en las elecciones si él no pudiera seguir al frente del gobierno.

Capriles reiteró que unas elecciones anticipadas no han sido convocadas, pero advirtió que la oposición "está preparada" para "hacerle frente a cualquier escenario que se presente al país".

El gobernador, del partido Primero Justicia (PJ, socialcristiano), anticipó que recorrerá el país para organizar la oposición. "Nos están pidiendo los compañeros que los organicemos (...) frente a esta desidia, este desastre de este binomio (Maduro y Cabello)", añadió.

El fin de semana, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) comenzó un proceso para elegir por consenso un candidato unitario a los eventuales comicios. Según varios analistas, Capriles sería escogido candidato.

Hace una semana, la firma Hinterlaces publicó un sondeo que estimó que Maduro ganaría a Capriles por 14 puntos.

Tras varios años sin figuras principales, Capriles fue electo como candidato de la MUD en unas inéditas primarias en 2012 para las presidenciales de octubre.

Credito
AFP

Comentarios