Maduro inicia su carrera por el Palacio de Miraflores

AFP
El presidente (e) Nicolás Maduro postulará su nombre hoy como candidato por el oficialismo ante el CNE.

A partir de las 2 de la tarde vence el plazo para que las organizaciones con fines políticos inscriban ante el Consejo Nacional Electoral a sus candidatos para las elecciones presidenciales que se llevarán cabo el 14 de abril y que tendrán como candidato por el oficialismo al presidente encargado, Nicolás Maduro.  

Se espera que hoy hacia las 9 de la mañana, Maduro arribe a las instalaciones del CNE e inscriba su nombre para dirigir el ejecutivo.

Según versiones dadas por El Universal de Caracas los seguidores partirán desde varios puntos de la ciudad, para concluir en la plaza Diego Ibarra, dando respaldo a quien ha sido calificado como el sucesor político del fallecido presidente de la República, Hugo Chávez.

“Esta será una elección sumamente compleja, con una campaña muy corta, en la que el gobierno tiene ventajas bien claras en el terreno sentimental por la reciente muerte de Chávez. Será una batalla entre lo divino y lo humano”, aseguró el analista Luis Vicente León, de la firma Datanálisis.

Los candidatos sólo contarán del 2 al 11 de abril para realizar la campaña preelectoral. 

Según la Constitución en caso de falta absoluta del presidente se debe “proceder” a elecciones en un plazo de 30 días, fecha que viola los lineamientos de la carta magna.

“Será un gobierno de unidad nacional, sin divisiones, sin exclusiones, sin discriminaciones, un gobierno con todo y para todos los venezolanos”, destacó el secretario ejecutivo de la Mesa de Unida Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, quien ofreció a Henrique Capriles la candidatura para los próximos comicios. 

Capriles había afirmado que el juramento de Maduro era inconstitucional, al considerar que no puede ser presidente, sino vicepresidente encargado del Ejecutivo. 

Por esta razón, la presidenta del Consejo Legislativo de Miranda, Aurora Morales arremetió contra Capriles al calificar de irresponsables sus declaraciones al considerar que crea un clima de desestabilización, pidiéndole decidirse si va a continuar con su campaña a la presidencia, iniciada en 2002 o se va a dedicar a gobernar el Estado de Miranda.

¿Capriles vs. Chávez?

Los comicios se llevarán a cabo un día después del undécimo aniversario del regreso de Hugo Chávez al Palacio Miraflores tras el golpe de Estado que lo alejó del poder durante 48 horas.

El analista Nicmer Evans, cercano al chavismo, destacó en la prensa local “la importancia de los símbolos”, al señalar que “ahora sí nace el chavismo, nace en una era post-Chávez”.

“En estas elecciones no va a haber una propuesta concreta. La pieza central va a ser el simbolismo. El candidato del oficialismo no es Maduro, es Chávez. El gobierno centrará su campaña en el último deseo del líder” de que votaran por Maduro, apuntó León.

Credito
AFP

Comentarios