Rusos estarían dispuestos a embalsamar a Hugo Chávez

AFP
Desde que Lenin fue embalsamado, los rusos poseen un procedimiento que están dispuestos a utilizar con el difunto presidente Hugo Chávez, si Venezuela lo pide, mediante el cual se vacía de sangre el cadáver, que es colocado en una solución especial.

Las autoridades caraqueñas anunciaron la semana pasada que el mandatario, cuyo deceso fue anunciado el martes, sería "embalsamado como Lenin". El cuerpo del padre de la revolución bolchevique, muerto en 1924, sigue expuesto en su mausoleo en la Plaza Roja.

Sin embargo, no precisaron si Venezuela, que durante la era de Chávez tuvo estrechas relaciones con la Rusia de Vladimir Putin, recurriría a los especialistas rusos, que en épocas anteriores embalsamaron a numerosos dirigentes de países "amigos".

Al ser interrogada, la dirección del laboratorio de Moscú responsable de la conservación del cadáver de Lenin se negó a toda comunicación oficial al respecto.

Este laboratorio, llamado sobriamente Instituto de Plantas Medicinales y Aromáticas, es el guardián de ese procedimiento, que también fue aplicado en el pasado al líder comunista búlgaro Gueorgui Dimitrov (1949), al dictador soviético Josef Stalin, al presidente checoslovaco Klement Gottwald (muertos en 1953), al dirigente vietnamita Ho Chi Minh (1969), al presidente angoleño Agostinho Neto (1979), al presidente de Guyana Forbes Burnham (1985) y al dirigente norcoreano Kim Il-sung en 1994.

Luego del deceso a fines de 2011 del hijo de este último, Kim Jong-il, otro miembro del equipo, Pavel Fomenko, explicó el procedimiento en forma detallada.

"No es un espectáculo agradable", destacó en una rara entrevista otorgada al diario popular Moskovski Komsolets. Se requiere un equipo de "tres a seis personas, en algunos casos siete", explicó.

"Para comenzar, se retiran todos los órganos internos, las venas son purgadas con una solución y la sangre es extraída de los tejidos", indicó.

"El cuerpo es colocado en una bañera de vidrio llena de una solución de embalsamiento, cerrada con una tapa y cubierta de un paño blanco. En la habitación se mantienen condiciones precisas de temperatura y de humedad. (...) El embalsamiento dura unos seis meses", explicó Fomenko.

Este procedimiento requiere un mantenimiento regular para permitir la conservación del cadáver durante décadas.

Cada 18 meses, el cuerpo es sometido nuevamente a un baño durante un mes.

Además de un mausoleo con temperatura e higrometría constantes, el cuerpo de Lenin se encuentra dentro de un sarcófago de vidrio que lo protege de ataques microbianos. Según el especialista ruso, Corea del Norte pagó un millón de dólares por el embalsamiento de Kim Il-sung en 1994.

En el caso de Chávez, teniendo en cuenta las ambiciones de Rusia en la región, las relaciones de Vladimir Putin con su homólogo fallecido, y los medios de estos dos países petroleros, esta cuestión no debería crear problemas.

El miembro del equipo interrogado, Yuri Denissov-Nikoslki, afirmó que el procedimiento ruso no tiene equivalente.

"Yo sé que en América Latina tienen especialistas, ellos embalsamaron a Eva Perón", dijo.

La esposa del presidente argentino Juan Perón fue embalsamada en 1952, y su cuerpo fue expuesto hasta 1955, antes de ser enterrado.

Credito
AFP

Comentarios