Bolivia niega que Chile sea un país pacífico

AFP - EL NUEVO DÍA
"Chile gasta 9.000 millones de dólares anualmente en materia militar y el gasto per cápita en materia militar en Chile es el más alto de Sudamérica",ministro de Defensa de Bolivia.

El ministro de defensa de Bolivia Rubén Saavedra, añadió que Santiago "ha sembrado más de 180.000 minas antipersonales en las tres fronteras" con Bolivia, Argentina y Perú.

"Estas cifras desmienten elocuentemente que Chile sea un país pacífico", afirmó Saavedra, quien estuvo acompañado por Juan Lanchipa, jefe de la gubernamental Dirección de Reivindicación Marítima, oficina encargada de dirigir la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en los próximos días.

El ministro de Defensa boliviano recordó además que Chile firmó acuerdos para eliminar el total de sus minas antipersonales hasta marzo de 2012, pero "apenas desactivó el 25% del total de sus 180.000 minas personales".

Piñera afirmó que su país es "pacífico" y busca la mejora relación con sus vecinos, pero reiteró que defenderá la soberanía de Chile "sin ninguna duda y sin ninguna debilidad".

Por su lado, Lanchipa dijo que Chile incumplió el Tratado de 1904 que La Paz y Santiago firmaron tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), cuando los dos países libraron un conflicto que significó la pérdida para los bolivianos de su única salida al mar: 400 km de costa y 120.000 km2. Desde hace un siglo, los bolivianos reclaman un paso soberano al mar.

El ministro mencionó también que durante la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, a principios de la década de 1930 del siglo pasado, Chile impidió el tránsito de armamento a los bolivianos y a mediados del mismo siglo les negó el paso de maquinaria para la reciente nacionalizada local.

Lanchipa ratificó lo dicho por el presidente Evo Morales de que la demanda ante la CIJ será presentada "en los próximos días" para que Chile le devuelva una salida al mar, un asunto que nuevamente enturbió las relaciones chileno-bolivianas, aunque ambos países carecen de vínculos diplomáticos desde 1978.

Credito
AFP

Comentarios