Arranca campaña electoral en Venezuela para elegir a sucesor de Chávez

AFP - EL NUEVO DÍA
La campaña oficial para elegir al sucesor de Hugo Chávez el 14 de abril arrancó en Venezuela con el candidato chavista Nicolás Maduro, visitando la tierra natal del fallecido mandatario, mientras el opositor Henrique Capriles acudió a Maturín.

El presidente interino, que también hizo un mitin en la ciudad de Barinas, introdujo el vídeo del fallecido mandatario del 8 de diciembre, cuando pidió a los venezolanos que votaran por Maduro si sucumbía al cáncer.

Recordando el estilo del difunto mandatario, Maduro coreó la música típica de los Llanos venezolanos, abrazó a varios de los miles de asistentes que le aplaudían y se desplazó montado en un jeep rojo, color asociado al chavismo.

Maduro agradeció además el apoyo que le brindó el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva en un mensaje divulgado el lunes: "No quiero interferir en un asunto interno de Venezuela, pero no puedo dejar de dar mi testimonio sincero. Maduro presidente, es la Venezuela que Chávez soñó", dijo Lula.

"Es como si Chávez estuviera dentro de él", afirmó María del Rosario Pérez, una peluquera de 48 años de Sabaneta. "Es nuestra esperanza para que (Venezuela) siga igual", agregó esta chavista, admitiendo no obstante que Maduro "nunca" podrá ser como su mentor.

Chávez, que llegó al poder en 1999 y fue elegido para un tercer mandato en octubre del 2012, no pudo tomar posesión el 10 de enero, como prevé la Constitución venezolana. Tras su muerte, se convocaron elecciones presidenciales para elegir a su sucesor, que deberá completar el mandato y gobernar hasta 2019.

El líder opositor Henrique Capriles, que perdió frente a Chávez en las presidenciales de octubre con una diferencia de casi 11 puntos porcentuales, comenzará la campaña con un acto en Maturín, capital del estado de Monagas.

"Maturín,acá estamos! Nos vemos ahora en la Juncal!Desde Monagas iniciamos esta cruzada por el futuro de todos los venezolanos!", escribió en su cuenta de Twitter el candidato de 40 años, hasta ahora gobernador reelecto del rico estado de Miranda.

"Claro que Capriles tiene chance, aunque Chávez haya dicho que voten por Maduro, él no está preparado para ser presidente. En su discurso solo habla de Chávez y no tiene propuestas", dijo  Ana Vázquez, de 78 años, que esperaba junto a su hija y su nieta la llegada del candidato.

Tras visitar Barinas, Maduro viajará a la región petrolera de Zulia.

El Consejo Nacional Electoral, al que la oposición acusa de ser parcial y favorecer al chavismo, instó a celebrar el proceso en paz en un país dividido en dos por razones políticas.

"Esta campaña será desarrollada en un delicado contexto emocional, por lo que exigimos a las partes evitar exacerbaciones innecesarias y suprimir expresiones que puedan crispar el ambiente de la elección", declaró la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Credito
AFP

Comentarios