Aumentan a 4 millones los desplazados en Siria

AFP - EL NUEVO DÍA
Siria tiene cuatro millones de refugiados internos estimó un funcionario de la oficina del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) en declaraciones.

La cifra de cuatro millones representa un drástico aumento sobre los 2,5 millones de refugiados internos estimados hasta ahora.Si se suman las familias huidas al extranjero, un cuarto de la población siria ha dejado sus hogares en dos años de guerra.

En momentos en que el gobierno de Estados Unidos reclama un aumento de la ayuda humanitaria a Siria, el responsable de comunicación de la ACNUR en Beirut, Reem Alsalem, reconoció que esa cifra de dos millones y medio "no refleja una situación que evoluciona rápidamente" y avanzó otra de "aproximadamente cuatro millones" de desplazados.

A los cuatro millones calculados ahora, según estimaciones que serán difundidas en los próximos días, habría que agregar las 1.2 millones de personas que han huido a países vecinos (Jordania, Líbano, Turquía e Irak), lo que significa que casi una cuarta parte de la población siria, de 22.5 millones de habitantes, se ha visto obligada a abandonar sus hogares, señaló.

Reem Alsalem, funcionario de la oficina de información pública del organismo de Naciones Unidas, admitió que los planes de asistencia humanitaria para Siria, establecidos a principios de año, deben ser rápidamente corregidos.

"Naciones Unidas y sus socios están actualmente en proceso de revisar sus previsiones, escenarios y mecanismos de respuesta para operar en Siria de aquí a fines de año", dijo en una comunicación electrónica.

"No sólo la violencia impulsa a la gente a huir, sino también la caída del nivel de vida, la interrupción de los servicios públicos como el agua o el hecho que los niños no puedan ir a la escuela", dijo por su parte el encargado de los refugiados en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Kelly Clements.

Los servicios de salud, las escuelas y los comercios de alimentación apenas sobreviven o han debido cerrar debido a los combates, dejando a los sirios sin recursos u obligándolos a mudarse dos o tres veces al año para escapar a la ola de violencia, destacan diplomáticos estadounidenses.

Washington destinó unos 385 millones de dólares en ayuda humanitaria para Siria en los dos últimos años. De ellos, 216 millones fueron a los desplazados internos, a través del ACNUR y del Programa Alimentario Mundial de la ONU.

"Nuestro mayor desafío es (...) lograr un mejor acceso" a las poblaciones desplazadas, dijo Nancy Lindborg, de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), el brazo humanitario del Departamento de Estado.

Numerosos países donantes habían prometido, durante una conferencia en Kuwait a fines de enero, más de 1.500 millones de dólares en donaciones a los desplazados sirios, casi un tercio de ellos (320 millones) para quienes se encuentran en territorio nacional.Pero sólo 30% de esos fondos fueron efectivamente entregados, lamenta Clements.

Credito
AFP

Comentarios