Ente electoral venezolano invita a pactar reconocimiento de resultados

AFP - EL NUEVO DÍA
La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, invitó a los candidatos a los comicios presidenciales del domingo a firmar un compromiso para respetar el resultado de la justa y al organismo que dirige, luego que el aspirante oficialista, Nicolás Maduro, hiciera la propuesta en un mitin.

"Les decimos a todos los comandos (de campaña), a las candidatas y los candidatos que tendremos un documento para que lo firmen en compromiso con el respeto a los resultados electorales y en respeto al árbitro electoral", anunció Lucena a periodistas.

La solicitud del acuerdo provino del comando de campaña oficialista, dijo la rectora electoral.

Más temprano, Maduro propuso que "se firme" un compromiso entre los candidatos de reconocer los resultados de las elecciones del 14 de abril, durante un mitin en el estado de Monagas.

"Hagan un documento, yo lo firmo, que lo haga el poder electoral como rector de este proceso. Yo me comprometo a reconocer los resultados electorales en paz, yo lo que quiero para mi patria es paz", señaló Maduro, que asumió como presidente encargado tras la muerte de Hugo Chávez el 5 de marzo.

Maduro, designado por Chávez como su heredero político meses antes de fallecer, ha venido insistiendo en los últimos días en que la oposición trama un plan para desconocer los resultados de los comicios presidenciales y crear un clima de violencia en el país.

"Si la burguesía gana las elecciones, yo lo reconozco, pero prepárense ustedes a reconocer la victoria del pueblo de Chávez el 14 de abril", dijo Maduro, dirigiéndose a la oposición y a su candidato, Henrique Capriles.

En la campaña para las presidenciales de octubre, en las que Capriles perdió por 11 puntos ante Chávez, los candidatos también firmaron un acuerdo redactado por el CNE, en el que se comprometieron a reconocer los resultados, actuar en cumplimiento de la ley y propiciar un clima de respeto para evitar hechos de violencia.

Además de Maduro y Capriles, otros cinco candidatos están postulados a los comicios del domingo, a los cuales casi 19 millones de venezolanos están convocados tras la muerte de Chávez.

Credito
AFP

Comentarios