Presidente Evo Morales deroga decreto que asignaba viáticos a su familia

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la abrogación de un polémico decreto que asignaba billetes de avión en clase ejecutiva, viáticos y pasaportes diplomáticos a las esposas e hijos del mandatario y de su vicepresidente Alvaro García.

La controvertida medida, aprobada el 13 de marzo pero conocida hasta hace una semana, recibió duras críticas de los medios y de la oposición política boliviana.

"He pedido al gabinete, con mucho respeto, abrogar este decreto supremo y quiero decir que hubo ministros que se opusieron pero quiero pedirles que me entiendan no quiero que mi familia esté amenazada, amedrentada, insultada en las calles", explicó Morales en una declaración en la casa de Gobierno.

Además de otorgar viáticos, el decreto abrogado ordenaba que "el Presidente del Estado y Primera Dama deberán viajar en Clase Ejecutiva en viajes nacionales e internacionales. También gozarán de este beneficio las hijas e hijos del Presidente del Estado, cuando acompañen a esta máxima autoridad en misión oficial".

Morales tiene dos hijos de diferentes madres y permanece soltero, mientras que el vicepresidente está casado con una conductora de televisión.

El gobernante, cuyo salario es de 15 mil  bolivianos (unos dos mil 155 dólares) mensuales, alegó que "nunca jamás he gastado la plata del pueblo, la plata del Tesoro", en fines particulares.

El decreto abrogado tenía el objeto de poner fin a los informes escritos que solicitaban los "parlamentarios de la derecha" cada vez que viajaba con sus hijos al exterior, explicó.

El viático diario presidencial oscila entre 339 y 283 dólares, según diarios locales, que lo compararon con el salario mínimo nacional que es de 143 dólares.

Morales manifestó que "a veces siento que estoy sometido a una especie de discriminación" de parte de los opositores, quienes, sin embargo, aplaudieron la decisión presidencial de dar marcha atrás en este tema.

Credito
AFP

Comentarios