Obama ganó 600 mil dólares el año pasado

AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró al fisco más de 600 mil dólares de ganancias el año 2012 y pagó un 18.4% de impuestos, informó la Casa Blanca.

El portavoz Jay Carney indicó que el mandatario apoya el principio de una tasa mínima de 30% para los más ricos y exhorta a que sea aprobado en el legislativo.

Dos tercios de los 608 mil 611 dólares declarados por Obama y su esposa provienen del salario del presidente, fijado por ley en un poco menos de 400.000 dólares al año, mientras que el resto corresponde a los derechos de autor de los libros escritos por el mandatario.

Se trata de un descenso significativo con respecto a 2011, cuando el matrimonio presidencial declaró unos 800 mil dólares de ingresos.

Los Obama, que también pagaron cerca de 30 mil dólares en impuestos locales en Illinois, donde aún mantienen una casa, donaron 150 mil dólares, una cuarta parte de sus ingresos, a obras de caridad en el año pasado, dijo Carney.

El portavoz de la Casa Blanca señaló que Obama está empeñado en impulsar la llamada "regla de Buffett", con un impuesto mínimo de 30% para las personas que ganan más de un millón de dólares al año.

El proyecto es llamado así por el multimillonario magnate de las inversiones Warren Buffett, -que se hizo conocido por decir que pagó una tasa impositiva efectiva más baja que la de su secretaria-, ha sido rechazado por el Congreso, donde los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, se oponen a una mayor tributación.

Credito
AFP

Comentarios