“Aquí se va a ir hasta las últimas consecuencias”

AFP
“Yo pienso que ya está bueno de tanto abuso de poder, de tanto amedrentamiento y que aquí se va ir hasta las últimas consecuencias”.

Las palabras de Gabriel* resumen el sentir de los millones de seguidores del candidato opositor venezolano, Henrique Capriles, quienes le dieron su voto de confianza en las urnas y hoy sienten que le arrebataron la Presidencia por escasos 234 mil votos.

Los caprilistas han emprendido una cruzada y movilización nacional para exigir el reconteo manual de los votos. Pero la tienen difícil, pues de antemano el Consejo Nacional Electoral, CNE, negó esa posibilidad.

La oposición, de la mano de Capriles, quiere evitar a toda costa que Nicolás Maduro sea proclamado este viernes presidente electo de Venezuela.

Para Gabriel, chef ejecutivo de un restaurante en el municipio Carrizal, situado a 15 minutos de Caracas, “la gente anda restiada (cansada)… Anoche hubo un cacerolazo que duró casi una hora, quemaron cauchos, vino la Guardia Nacional y lanzó gases lacrimógenos”.

Dice que el ambiente que se respira en las calles es tenso y la gente ha ido a trabajar con recelo.

“Aquí el miedo es que se forme el alboroto y cierren todo… El problema es que la oposición sale a marchar y se infiltran chavistas y empieza la quemazón (disturbios)”, advierte Gabriel, quien no admite la violencia para exigir democracia. “Para eso está el voto participativo porque en Venezuela cabemos todos”, apunta.

“Bueno, ahora hablan como angelitos, pero si el CNE hubiera dicho que ganó Capriles, Venezuela estuviera en llamas”, sentencia el opositor, de 50 años.

En la víspera, siete personas murieron y 61 resultaron heridas durante desmanes e incidentes de violencia tras la proclamación de Maduro como presidente electo ante la autoridad electoral de ese país.

“A Maduro no lo saca nadie”

En la otra orilla, Naykel*, un joven chavista, sostiene que los escuálidos (como les dicen a los opositores) no saben perder y defiende la victoria del ‘delfín’ del fallecido gobernante venezolano. 

“Si se va armar un problema que sea de una vez, porque no se puede vivir así, y para calmar todo lo mejor es contar todos los votos de una vez”, opina este barman de profesión.

El reconteo que reclama el bando opositor, agrega, es para que “quede claro que ganó Maduro y los escuálidos dejen de pensar estupideces”.
“A Maduro no lo saca nadie, además tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas”, comenta Naykel, quien está plenamente convencido de que los “capitalistas no volverán” a gobernar Venezuela por mucho tiempo.

Al respecto, Gabriel cree que no se puede confiar en el  Ejército de su país. “Acuérdate de que el general y los militares que cuidan los votos, es decir el Plan República, adoraban a (Hugo) Chávez y antes de las elecciones el almirante que es Ministro de Defensa dijo que a Chávez no lo sacaba nadie”.

Mientras la frustración, la violencia y la radicalización amenazan con desbordarse en Venezuela, el clima político y social en el vecino país, dividido en dos, se asemeja a una olla de presión que en cualquier momento puede explotar.

*Omitidos apellidos a petición de los entrevistados.

Credito
ÁNGELA CASTRO ARIZA

Comentarios