Ministros del ALBA examinan lo que tildan abusos de transnacionales

INTERNET - EL NUEVO DÍA
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, inauguró en el puerto ecuatoriano de Guayaquil una reunión con ministros y representantes de países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, ALBA.

"Deberíamos avanzar hacia normativas comunes que brinden seguridad a inversiones y protejan los intereses nacionales", afirmó el funcionario en la apertura de la reunión, ante su homólogo venezolano, Elías Jaua, el secretario general del ALBA, Rodolfo Sanz y ministros de países miembros de la organización.

En el evento, que concluirá la noche del viernes, Ecuador buscará generar acuerdos con los miembros del ALBA "para hacer respetar las legislaciones nacionales de los países, por encima de las decisiones emitidas por tribunales de arbitraje internacional", de acuerdo a un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

En marzo pasado, Ecuador inició el proceso para poner fin a un tratado de protección de inversiones con Estados Unidos, a raíz de los fallos judiciales en su contra por demandas de empresas petroleras de ese país, por parte de las estadounidenses Oxy y Chevron.

El gobierno de Rafael Correa ya dio por terminados acuerdos similares con Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda y Suecia desde septiembre de 2009.

El ALBA es un bloque de naciones con discurso antiestadounidense creado a instancias de Chávez e integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.

Credito
AFP

Comentarios