Capriles: "Hay que repetir las elecciones" en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
Una verdadera auditoría de las presidenciales en Venezuela probará irregularidades como coacción del voto o repetición de electores y demostrará "que hay que repetir las elecciones", afirma el candidato opositor Herique Capriles en una entrevista publicada por la prensa española.

"Nuestras quejas se centran en las inconsistencias entre el acta y el escrutinio, violencia en los centros, votos asistidos, proselitismo en los centros, gente que votó dos y tres veces", explicó Capriles al diario El Mundo.

Por eso la auditoría no debe limitarse a un simple recuento de papeletas, afirma.

"Hay que ver todos los elementos que intervienen en el proceso: la caja, las papeletas, el acta de escrutinio y, finalmente, el cuaderno de votación, porque ahí está la identidad de la persona, la huella, la firma", asegura. "Ahí podemos descubrir si una persona votó varias veces o si votaron muertos", agrega.

El candidato derechista, que según el Centro Nacional Electoral, CNE, venezolano perdió por 1.8 por ciento contra el delfín de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, se dice convencido de que esta auditoría demostrará "que hay que repetir las elecciones".

"Si no son totales, parciales. Pero esa parcialidad abarca a un número de electores tan grande como para no sólo acortar distancias, sino para darnos la victoria", agrega.

El país ya auditó el 54 por ciento de las urnas y en ese proceso los opositores "detectamos irregularidades como, por ejemplo, centros donde Maduro sacó el 1.000 por ciento más de votos que Chávez" en las presidenciales del 7 de octubre de 2012, en las que se impuso ampliamente a Capriles. "¿Quién se lo cree?", lanza el opositor.

Después de una ola de violencia desatada tras su derrota ante Maduro, que según el gobierno causó ocho muertos, el CNE accedió a auditar una parte del 46 por ciento restante, pero advirtió que la revisión no revertirá el resultado de las elecciones.

La decisión final recaería en el Tribunal Supremo y Capriles asegura no tener confianza en que éste impugne los comicios. "Sin embargo la lucha se va a dar", afirma.

"En estas elecciones están puestos los ojos del mundo. Hay verdades que terminan imponiéndose, por más que haya instituciones secuestradas políticamente. Esto se parece al Perú de Fujimori y al cabo de un año se impuso y hubo que ir a elecciones", enfatiza.

Credito
AFP

Comentarios