Bolivia: piden militarizar fronteras en vez de aprobar ley de migración

INTERNET - EL NUEVO DÍA
Bolivia debe militarizar sus fronteras para combatir la delincuencia, en vez de aprobar una ley sobre migraciones en curso en el Parlamento, planteó un influyente congresista de la oposición.

"Hemos planteado que podamos movilizar de manera inmediata a las tropas militares hacia la frontera para poder hacer un resguardo fronterizo", en remplazo de la ley migratoria aprobada en la cámara de Senadores y que ahora discuten los diputados, dijo el congresista de derecha Tomás Monasterio.

"No espero absolutamente nada del resultado de esta normativa" que si es avalada por ambas cámaras será promulgada, sostuvo.

"¿De qué nos sirve tener los grandes proyectos computarizados, de fotografías, cuando un extranjero entra al país, si por otros canales que están desprotegidos salen cantidades de droga y entran delincuentes y maleantes al territorio (boliviano)?", cuestionó Monasterio.

La normativa establece reglas para el ingreso de extranjeros similares a las de otros países y establece prohibiciones a quienes tengan antecedentes delictivos o "no cuenten con la solvencia económica para sustentar su estadía en territorio nacional como turista".

Monasterio cree que "de igual manera se anunciaba la famosa ley de seguridad ciudadana y en la práctica se ha demostrado con índices estadísticos, con hechos concretos de que es un total fiasco y un total fracaso".

De tal manera, "no espero absolutamente nada de la ley de migración mientras no contemplen las propuestas que he formalizado de manera clara", sostuvo.

El senador oficialista Adolfo Mendoza, explicó en cambio que el proyecto de ley de migración "habla (además) de protección, atención, retorno al país de los connacionales y su reintegración" al país.

"En ese sentido, la norma da facilidades para el retorno de los bolivianos que libre y voluntariamente decidan volver al país a través de planes, programas o proyectos de repatriación", añadió Mendoza.

En Bolivia existen cerca de 20 garitas de control de migración a lo largo de la extensa frontera de seis mil 750 km con Argentina, Brasil, Chile, Perú y Paraguay.

Credito
AFP

Comentarios