Bolivia presentó en La Haya demanda por mar contra Chile, que la rechazó

AFP - EL NUEVO DÍA
Bolivia presentó demanda contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, CIJ, de La Haya con el objetivo de negociar de "buena fe" una salida soberana al océano Pacífico, una acción que Santiago rechazó de inmediato.

La demanda internacional de La Paz significa un giro histórico, tras más de un siglo de reclamos diplomáticos a Chile, y en distintos escenarios y foros internacionales.

Una comisión del gobierno boliviano, encabezada por el canciller David Choquehuanca y el embajador plenipotenciario y expresidente Eduardo Rodríguez, presentó la documentación ante el tribunal internacional para dar inicio a un litigio que fue preparado durante dos años, con antecedentes jurídicos e históricos.

Choquehuanca leyó una declaración, en las afueras de la Corte, que fue transmitida por el canal estatal de televisión boliviano.

"El estado plurinacional de Bolivia, este 24 de abril de 2013, demanda a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, asumiendo el mandato histórico del pueblo boliviano" de recuperar su cualidad marítima, dijo el jefe de la diplomacia boliviana.

Explicó que Bolivia "solicita a la Corte Internacional de Justicia falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacifico".

La solicitud -aclaró- "no se basa en el Tratado de 1904" que marcó los límites territoriales entre ambas naciones y que según Bolivia se firmó bajo la amenaza de una nueva intervención armada por parte de Chile.

Las reacciones en Santiago no se hicieron esperar

"Quiero dar las más plenas garantías a todos y cada uno de mis compatriotas de que, utilizando todos los instrumentos de los tratados y el derecho internacional, vamos a defender con toda la fuerza del mundo, cada metro cuadrado de nuestro territorio y cada metro cuadrado de nuestro mar", dijo el presidente Sebastián Piñera.

En una declaración pública agregó que Chile no va "a ceder soberanía a ningún país, porque nuestro territorio, nuestro mar, nuestra soberanía nos pertenecen legítimamente a todos los chilenos", agregó el mandatario, en la región de Aysén.
Más temprano, el ministro del Interior chileno, Andrés Chadwick, había indicado que "si ellos (los bolivianos) pretenden conversar sobre soberanía marítima de Chile, no, no hay diálogo posible".

Bolivia reclama parte de territorio soberano, tras ceder por la fuerza a Chile en la guerra de mil 879 cerca de 400 km de costa y 120 mil kilómetros cuadrados, su única salida al Pacífico.

A las pocas horas de presentarse la demanda, el presidente Evo Morales destacó la posición boliviana, dos años después de anunciar que La Paz llevaría su añejo caso a tribunales internacionales, según él, "cansado de un diálogo infructuoso".

"Después de tantos años de intentos de retornar al mar con soberanía, hemos decidido acudir a la Corte Internacional de Justicia para que se haga justicia con Bolivia", dijo Morales en las escaleras del presidencial Palacio Quemado, de La Paz.

La posición boliviana sostiene además que durante el siglo pasado y hasta el presente se establecieron diferentes escenarios de diálogo, a pesar de no tener relaciones diplomáticas, en las que se discutieron, aunque sin resultados, diferentes fórmulas de solución.

Esas vías incluían desde la cesión sin soberanía de territorios en el norte de Chile, en la frontera con Perú (lo que fue objetado por Lima), hasta el canje territorial. Perú también cedió territorios a Chile en la guerra de 1879, como aliado de Bolivia.

En el último nivel de diálogo, entre el gobierno de Morales y su par chilena Michelle Bachelet y su sucesor Sebastián Piñera, entre 2006 y 2010, La Paz esperó una propuesta "concreta, útil y factible" respecto de una salida al mar, pero en su opinión, nunca llegó.

Ante esa tácita ruptura, Morales llevó el tema del mar a todos los foros internacionales, incluidas la ONU y la OEA, mientras que el gobierno de Piñera insiste en que no tiene asuntos pendientes con Bolivia, pues entre ambos hay un Tratado de Paz y Amistad de 1904 que definió los límites fronterizos binacionales.

La Paz, en cambio, considera también que ese acuerdo es incumplido por Chile, porque se le niega el libre tránsito a los bolivianos.

Credito
AFP

Comentarios