Brecha entre Maduro y Capriles en presidenciales se reduce a 224 mil votos

AFP - EL NUEVO DÍA
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano inició el conteo de los votos con una reunión técnica con los partidos políticos, sin la presencia de la oposición, después que su líder Henrique Capriles rechazara el proceso de revisión por no ser exhaustivo.

La brecha entre el mandatario venezolano Nicolás Maduro y el líder opositor Henrique Capriles en las presidenciales del 14 de abril se redujo de 272 mil a 224 mil votos (de 1.8 a 1.49 puntos), según el último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que incorpora los sufragios del exterior.

Los venezolanos que residen en el exterior -gran parte repartidos entre Estados Unidos, España y Colombia- emitieron un total de 57 mil 992 votos, de los que 53 mil 845, un 93.13 por ciento, fueron para Capriles, mientras que tres mil 918 (6.77 por ciento) fueron para el heredero del fallecido Hugo Chávez.

Con estos últimos resultados, Maduro alcanza los 7.586.251 votos, 50.61 por ciento del total, y Capriles le sigue con 7.361.512, 49.12 por ciento.

El joven gobernador del estado Miranda, que desconoció los resultados electorales y en los próximos días los impugnará ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), consiguió una victoria todavía más abultada en Estados Unidos.

De los 18 mil 658 votos emitidos en ese país, Capriles obtuvo 18 mil 237, 97.85 por ciento, y Maduro sólo se adjudicó 395 (2.11 por ciento).

En España, Capriles se hizo con el 96.47 por ciento de los sufragios y Maduro con 3.44 por ciento.

Antecedentes

En las presidenciales del 7 de octubre pasado, Capriles había perdido frente a Chávez por 1.6 millones de votos. En esa ocasión, también arrasó en el exterior, pero con una brecha un tanto menor.De los 68 mil 370 votos emitidos en aquellos comicios (casi 10 mil más que en abril), el opositor logró 61 mil 229 (90.54 por ciento) y Chávez cinco mil 716 (8.45 por ciento).

La impugnación

Según la ley electoral, Capriles, quien asegura que el gobierno se "robó" los comicios, tiene plazo hasta el 6 de mayo para impugnar los resultados electorales ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

"El próximo paso, como ya he indicado, será la impugnación para agotar todo lo que es la instancia interna, porque no tengo ninguna duda de que esto va a terminar en instancias internacionales", dijo a medios locales el líder opositor y gobernador del estado Miranda.

Capriles, que explicó que la impugnación será presentada esta misma semana o más tardar el próximo lunes, ha dicho que su objetivo es que los comicios se repitan, así sea de forma parcial en las mesas donde se prueben irregularidades.

El diario opositor Tal Cual destacó por su parte que de la impugnación ante el TSJ no debe esperarse "ningún resultado concreto" ante la "impunidad jurídica" venezolana.

Credito
AFP

Comentarios