Presidente Evo Morales expulsa a USAID de Bolivia

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la expulsión del país de la representación de la Agencia estadounidense para el desarrollo internacional, USAID, que operaba desde 1964, acusándola de conspiración e injerencia en asuntos políticos internos, en una concentración pública por el Día del Trabajo.

"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia", proclamó Morales en un encendido discurso en la plaza de Armas de La Paz, que alberga los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Morales, que encabeza desde 2006 un gobierno de tendencia izquierdista, justificó que la agencia estadounidense está en Bolivia "con fines políticos y no con fines sociales".

"No falta algunas instituciones de la embajada de Estados Unidos que siguen conspirando contra este proceso, contra el pueblo y en especial contra el gobierno nacional", señaló Morales.

El gobierno de Bolivia había expulsado en 2008 al embajador de Estados Unidos y a la agencia antidrogas DEA por el mismo motivo.

"Nunca más USAID, que va manipulando, que va utilizando a nuestros hermanos dirigentes, que va usando a algunos compañeros de base con limosnas", insistió ante miles de personas que acudieron a la celebración del Día del Trabajo, donde también anunció diversas medidas en favor de los trabajadores.

El mandatario boliviano criticó fuertemente en su discurso los recientes dichos del secretario de Estado estadounidense John Kerry, que afirmó que la región es el "patio trasero" de su país.

"Seguramente (Estados Unidos) pensarán todavía que aquí se puede manipular políticamente, económicamente: Eso era en tiempos pasados", señaló.

Morales encomendó a su canciller David Choquehuanca comunicar a la embajada de Estados Unidos "la expulsión de USAID (..)ese instrumento que todavía tiene una mentalidad de dominación, de sometimiento".

"Esta es una protesta frente a ese mensaje del canciller de Estados Unidos (..) que dice que latinoamérica es el patio trasero de los Estados Unidos", señaló.

Morales promulgó en el acto diversas leyes en favor de los trabajadores y evocó en su discurso el séptimo aniversario de la nacionalización de los hidrocarburos bolivianos, que alcanzó en 2006 a una decena de multinacionales petroleras.

Credito
AFP

Comentarios