Oposición venezolana impugna hoy los resultados electorales

AFP - EL NUEVO DÍA
El proceso, aunque fue solicitado por Capriles, no incluye un requisito clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.

La oposición venezolana impugna hoy ante la justicia los resultados de las presidenciales del 14 de abril, al denunciar irregularidades en la estrecha victoria del chavista Nicolás Maduro sobre su líder, Henrique Capriles, con el objetivo de agotar las instancias internas y acudir a organismos internacionales. 

“El día de mañana (jueves) va a ser presentada la impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia” (TSJ), dijo Capriles, que perdió por 1,49% de los votos, durante una concentración ayer por el Día de los Trabajadores en Caracas. 

“Vamos a agotar todas las instancias internas porque no nos queda ninguna duda de que este caso va a terminar en la comunidad internacional, este caso va a terminar recorriendo cada país donde haya democracia”, agregó el también gobernador del estado Miranda, en medio de una multitud de seguidores. 

La oposición presenta la impugnación, cuyo plazo ante el TSJ concluye el próximo lunes, aunque ya ha advertido que no confía en la independencia del sistema judicial venezolano, por lo que sus ojos están puestos en las instancias internacionales. 

En concreto, podría acudir a la Corte Internacional de Derechos Humanos, de la que el Gobierno venezolano decidió retirarse en septiembre pasado, pero cuya salida se hará efectiva en el plazo de un año. 

La decisión de impugnar los resultados de las elecciones llega después de que la oposición rechazara la auditoría iniciada esta semana por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Credito
AFP

Comentarios