Capriles impugnó todo el proceso electoral y pidió repetir comicios

AFP - EL NUEVO DÍA
La oposición no reconoce la estrecha victoria de Nicolás Maduro en las elecciones del 14 de abril, que se dio por unos 225.000 votos, según resultados oficiales.

El equipo de campaña del líder opositor venezolano, Henrique Capriles, impugnó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) todo el proceso electoral del 14 de abril y pidió que se repitan las elecciones, que dieron la victoria al candidato presidencial chavista, Nicolás Maduro, por un estrecho margen. 

“Acabamos de consignar ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia el recurso contencioso electoral contra el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de abril de este mismo año”, indicó a periodistas el abogado Gerardo Fernández, miembro del equipo de Capriles, quien fue el candidato de la oposición en esos comicios. 

Fernández explicó que es un recurso contra todo el proceso electoral, incluidos los actos previos al 14 de abril, las elecciones y “los actos que han ocurrido en Venezuela vinculados a ese proceso” tras los comicios.

Señaló que se ha hecho un “análisis exhaustivo” en el recurso, de más de 180 páginas, para mostrar “cómo este proceso electoral, todo el proceso electoral, está viciado de nulidad”. Por su parte, el secretario adjunto de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón José Medina, señaló que se consignaron “todos y cada uno de los alegatos” que se probarán durante el proceso judicial.

Crispación post electoral

Según el cronograma difundido por el CNE, desde ayer y hasta el domingo se organizará el material electoral que será auditado a partir del lunes próximo, en un proceso que pese a ser solicitado por Henrique Capriles, no incluye una demanda clave de la oposición para demostrar supuestas irregularidades: la revisión de los cuadernos de votación, que contienen el padrón electoral y pueden demostrar que cada voto emitido corresponde a un solo elector registrado.

La impugnación se realizó en momentos en que la crisis post electoral se avivó, por una violenta sesión el pasado martes en la Asamblea Nacional, en la que diputados chavistas y opositores se enfrentaron a golpes, ante la negativa de los detractores de Nicolás Maduro a reconocerlo como presidente.

Credito
AFP

Comentarios