Un afgano mata en público a su hija para lavar el honor de la familia

AFP - EL NUEVO DÍA
Delante de 300 personas, un afgano mató a su propia hija con un fusil Kalashnikov para lavar el honor de la familia porque la joven había huido con un primo.

Más de once años después de la caída del régimen integrista de los talibanes, célebre por las ejecuciones públicas de mujeres, y del comienzo de la intervención occidental, este nuevo caso de "crimen de honor" en Afganistán suscita una enorme indignación, sobre todo porque de momento no se ha detenido a nadie.

Halima era oriunda de un pueblo recóndito de la provincia de Baghdis, fronterizo con Turkmenistán, y huyó con su primo mientras su marido y padre de sus dos hijos se encontraba en Irán, explicó el jefe de la policía provincial, Sharafudin Sharaf.

Dos días después, el primo abandonó a la joven, de entre 18 y 20 años. Su padre la encontró y se la llevó a casa.

"Pero la gente comenzó a hablar en la aldea de lo que había ocurrido y un sobrino del padre, un religioso que enseña el corán en una escuela, le dijo que su hija debía ser sancionada con la pena capital", según Sharaf.

Según la organización Amnistía Internacional, la ejecución se produjo el 22 de abril en la aldea de Kookchaheel.

Tuvo lugar delante de entre "300 y 400 personas" y fue grabada, según una activista de derechos humanos de Baghdis, que aseguró haber visto el vídeo.

"En él Halima está arrodillada y viste un largo chador. Un mulá pronuncia la oración fúnebre y luego su padre, situado detrás de ella, dispara tres balas con un kalashnikov a unos cinco metros de distancia", describió esta mujer que no quiere divulgar su identidad por miedo a represalias. "Su hermano constata después su muerte y se echa a llorar".

"Nos cuentan que un talibán influyente de la región había pedido a los mulás que la condenaran a muerte. El consejo religioso optó primero por la lapidación pero como el primo se dio a la fuga, decidió ejecutarla mediante disparos", añadió.

En algunas comunidades musulmanas muy conservadoras, los culpables de adulterio mueren ejecutados juntos mediante lapidación.

No se sabe con certeza si hubo adulterio entre Halima y su primo. Varias fuentes locales lo sospechan, pero ninguna lo confirmó.

Según la activista de Badghis, el marido de Halima se oponía a la ejecución e intentó regresar a la aldea antes de que se produjese.

La policía de Bagdhis dijo haber ido a la aldea dos días después del crimen pero el padre de Halima y su familia habían huido de ella. "Intentamos detenerles pero es una zona inestable que linda con la provincia de Herat donde los talibanes están activos", declaró el jefe de la policía provincial.

"La violencia contra las mujeres sigue siendo endémica en Afganistán y los responsables de ella pocas veces acaban ante la justicia", lamentó Amnistía Internacional.

Bajo el régimen de los talibanes (1996-2001), las afganas no podían trabajar en el exterior ni estudiar.

Ahora temen que la retirada de las fuerzas internacionales a finales de 2014 desemboque en la pérdida de los pocos progresos conseguidos en materia de derechos humanos y de educación y que los religiosos ultraconservadores aumenten su influencia en la sociedad afgana.

Afganistán adoptó en 2009 una ley contra las bodas forzosas, la violación y otros abusos cometidos contra las mujeres, pero no se suele aplicar, lamenta Amnistía Internacional y otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Credito
AFP

Comentarios