Opositores venezolanos piden apoyo en Paraguay para revisión de comicios

AFP - EL NUEVO DÍA
Tres diputados venezolanos de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, MUD, pidieron al Congreso de Paraguay un pronunciamiento en solidaridad con la Asamblea nacional de su país donde dijeron son sometidos por la mayoría oficialista que respalda al presidente Nicolás Maduro.

"Estamos siendo sometidos a manoseos, nos han sacado de las presidencias de las comisiones, nos han prohibido hablar en las sesiones y nos dejaron sin salario", dijeron los diputados del MUD Julio César Montoya, Julio César Reyes y William Dávila Barrios, en declaraciones a periodistas.

Los emisarios de la oposición venezolana se reunieron con el presidente del Senado, Alfredo Jaeggli, quien llamó a sus pares a tratar el caso Venezuela en la sesión del próximo jueves.

Venezuela "tiene un gobierno que cierra emisoras de radio, que tiene presos políticos, dirigentes en el exilio, un país con 160 mil muertos por la violencia. Cómo vamos a integrar al Mercosur a un país donde los diputados no pueden hablar", alegó el diputado Julio Montoya.

Montoya acotó que los otros miembros del Mercosur (Argentina, Brasil y Uruguay -Paraguay está momentáneamente suspendido-) "deben exigir al Gobierno de Venezuela que se adecue a los parámetros democráticos para poder formar parte del bloque".

Los enviados de la oposición venezolana dijeron haber iniciado una gira por Sudamérica para sensibilizar a la clase política del continente por la supuesta instalación paulatina de un gobierno autoritario tras cometer "fraude electoral" y "un golpe de Estado parlamentario".

El rival de Maduro en las elecciones del 14 de abril, Henrique Capriles exigió una revisión de las votaciones, lo que motivó, según los visitantes, "una feroz persecución" contra la oposición.

"No pedimos a Paraguay que intervenga. Pedimos solidaridad con el parlamento venezolano", señaló Montoya.

El presidente Maduro ya había sido declarado "persona no grata" por el Congreso de Paraguay en junio de 2012, poco después de su intervención en la crisis política que degeneró en la destitución del expresidente Fernando Lugo el 22 de ese mes.

Maduro fue acusado de haber arengado a la cúpula militar paraguaya para defender a Lugo en contra de la decisión casi unánime del Congreso de destituirlo en un controvertido juicio político por "mal desempeño de sus funciones".

Montoya insistió en que el congreso paraguayo analice la aprobación de una declaración en la que haga un llamado "a la paz, al respeto, a la democracia y a la institucionalidad" en Venezuela y que pida a la OEA "que vea el caso venezolano y se transforme en un ente que ayude a la reconciliación".

Los representantes de la oposición de Venezuela criticaron al bloque Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, por haber reconocido inmediatamente a Maduro como presidente y que el organismo no cumplió su promesa de auditar los libros electorales. "Eso no se hizo y creo que el gobierno venezolano engañó a la Unasur", enfatizó el legislador.

Credito
AFP

Comentarios