Maduro arremetió contra Obama por declaraciones

AFP
El mandatario que reemplazó a Hugo Chávez en el poder informó de la detención de un presunto espía norteaméricano en el país. Obama calificó las declaraciones de ridículas.

El mandatario venezolano Nicolás Maduro calificó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el "jefe mayor de los diablos", al cuestionar pronunciamientos que el presidente estadounidense hizo sobre Venezuela a dos cadenas de televisión en español de Estados Unidos.

"Es el propio Obama como títere de ese poder imperial quién está detrás del financiamiento en dólares de esta derecha que quiere destruir a la democracia venezolana", dijo Maduro. 

En una entrevista con Univisión, Obama había señalado que "toda la región ha visto la violencia, las manifestaciones, la represión a la oposición" en Venezuela tras el cerrado resultado de las elecciones. 

Luego, señaló a la cadena Telemundo, Obama que es ridículo que Caracas afirme que Timothy Hallet Tracy, un estadounidense detenido a fines de abril en Venezuela, es un espía.

Visita a centroamérica 

Los pronunciamientos de Maduro sirvieron como colofón el sexto viaje, el primero tras su reelección, de Obama a América Latina y que se inició el jueves en México -donde habló con el nuevo presidente, Enrique Peña Nieto.
Y que continuó en San José donde mantuvo conversaciones con los siete líderes de América Central y República Dominicana.

Antes de partir de Costa Rica Obama se reunió con unos 170 empresarios centroamericanos. "Estados Unidos apunta al éxito de ustedes(...)  

Si ustedes prosperan, nosotros también", dijo en el foro, al que también asistieron los presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Otto Pérez (Guatemala) y Ricardo Martinelli (Panamá). 

La elección del foro con empresarios para concluir la visita a una región por la que transita 90 por ciento de la cocaína consumida en Estados Unidos, subraya el deseo enunciado por Obama de acelerar el desarrollo mientras se avanza en la guerra antidrogas sin militarizarla. 

"Es muy difícil crear una economía fuerte cuando el pueblo está preocupado por la seguridad", dijo Obama.

Nuevo incidente 

El gobierno venezolano reiteró ayer que un estadounidense que afirma ser documentalista y que fue detenido tras los disturbios desatados luego de las elecciones del 14 de abril pasado, realiza en realidad actividades de espionaje. 

"Cuando uno quiere hacer trabajo de inteligencia en otro país, sobre todo esas grandes potencias que hacen ese tipo de trabajo y espionaje, usan mucho la fachada del cineasta, documentalista, fotógrafo o periodista", dijo el ministro venezolano del Interior y Justicia, Miguel Rodríguez.

Rodríguez, en declaraciones al canal privado Telev, sostuvo que, según las investigaciones, Tracy, nacido en 1978, era financiado por organizaciones "extranjeras" con el fin de "generar acciones violentas en las calles".

La defensa del detenido ha asegurado por su parte que se encontraba realizando un documental en Venezuela, que atraviesa una crisis política tras las elecciones del 14 de abril en las que triunfó el oficialista Nicolás Maduro con una ventaja de 1.49 por ciento de los votos sobre el opositor Henrique Capriles.

Credito
AFP

Comentarios