Proclamaron a Horacio Cartes como presidente de Paraguay

AFP - EL NUEVO DÍA
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) proclamó oficialmente a Horacio Cartes como nuevo presidente de Paraguay para el período 2013-2018 en una ceremonia especial que fue presidida por el jefe de Estado Federico Franco.

Cartes, del Partido Colorado, ganó las elecciones del 21 de abril, sobre Efraín Alegre, del oficialista partido Liberal.

El presidente electo, que asumirá el 15 de agosto próximo, remarcó en un breve mensaje que su gobierno se centrará en el combate a la pobreza.

"Hemos declarado la guerra a la pobreza, un enemigo despiadado del Paraguay", enfatizó.

La justicia electoral también proclamó a los 45 nuevos senadores, 80 diputados y 18 parlamentarios del Mercosur.

Los colorados obtuvieron 19 de los 45 escaños en el Senado y 44 de los 80 curules en Diputados.

El partido Liberal consiguió 27 lugares en la Cámara de Diputados y 13 en el Senado.

El partido Frente Guasú (Frente Grande) que lidera Fernando Lugo, quien fue presidente de Paraguay entre 2008 y 2012, cuando fue destituido por el Congreso paraguayo, conquistó cinco bancas en el Senado, entre ellas la que ocupará el propio exmandatario. El Frente obtuvo además una banca en Diputados.

El Partido Colorado se hizo con 10 de los 18 escaños en el Parlasur. El partido Liberal conquistó seis y los dos restantes se repartieron entre el Frente Guasú y el partido Unión Nacional de Ciudadanos Eticos.

Alberto Ramírez Zambonini, el titular del TSJE, resaltó en un mensaje "el gran acompañamiento" que tuvo el proceso por parte de misiones extranjeras. Más de 300 observadores fiscalizaron el proceso electoral paraguayo.

Cartes, junto a su dupla Juan Afara, triunfaron con el 46 por ciento de los votos.

Credito
AFP

Comentarios