Presidente Correa juró para su segundo y último mandato en Ecuador

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asumió para un segundo período de cuatro años en el que se ha planteado profundizar el proyecto socialista que aplica desde que llegó al poder en 2007, y que asegura será el último de su carrera política.

Correa, un economista de 50 años y figura de la izquierda latinoamericana, juramentó en un acto celebrado en la Asamblea Nacional (legislativo), al que asisten los gobernantes de Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, Haití, Honduras, República Dominicana y Venezuela, así como el de Georgia.

"Queda legalmente posesionado como presidente de la república del Ecuador", dijo la titular del Congreso, la oficialista Gabriela Rivadeneira, al investir a Correa, reelegido en primera vuelta en los comicios del 17 de febrero pasado con tres de cada cinco votos.

El presidente ganó los comicios de 2006 y, tras asumir en enero de 2007, impulsó la actual Carta Magna que anticipó elecciones, triunfando otra vez en 2009 también sin necesidad de balotaje.

Correa inició su nuevo mandato con un récord de aceptación de entre 80 por ciento y 86 por ciento establecido por recientes encuestas de las firmas privadas Opinión Pública Ecuador y Perfiles de Opinión.

El miércoles, el jefe de Estado rechazó la posibilidad de hacerse reelegir nuevamente, incluso en el escenario de que su partido Alianza País no tenga un candidato fuerte.

Vestido con traje oscuro y una camisa blanca bordada por indígenas (su tradicional atuendo de gala), Correa ingresó al hemiciclo de la mano de su esposa, la belga Anne Malherbe, y dos de sus tres hijos, en medio de las notas musicales de una banda marcial.

Correa saludó uno a uno a sus homólogos y otros dignatarios invitados -como los vicepresidentes de Cuba y Argentina- así como al príncipe heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, quien ingresó al lado de un indígena semidesnudo y con una lanza.

La llegada del miembro de la realeza causó revuelo, pues varias de las asistentes aprovecharon la oportunidad para tomarse fotos con él.

Credito
AFP

Comentarios