Bolivia destruye coca ilegal de reserva ecológica destinada a Perú

AFP - EL NUEVO DÍA
Fuerzas combinadas de lucha antidroga de Bolivia comenzaron a destruir plantaciones ilegales de coca sembradas en una reserva ecológica del noroeste del país, cuyo producto estaba destinado a surtir al narcotráfico de Perú, informó una fuente oficial.

"Hay coca excedentaria en demasía fuera de este cordón tradicional de Apolo y tenemos información de que ya han ingresado al parque nacional Madidi", por lo que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) empezó a actuar, informó el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

Madidi es uno de los parques con mayor biodiversidad en flora y fauna del planeta, y rico en pisos ecológicos que van desde los nevados cordilleranos hasta el llano amazónico.

"La información de inteligencia que tengo es que toda esta coca se comercializa en el lado del territorio peruano" para elaborar cocaína, precisó Cáceres.

La FTC aporta a las tareas de erradicación casi 300 efectivos, que destruyen las plantas de coca a mano o con machetes o azadones, mientras que tres patrullas con más de 26 efectivos cada una hacen rastrillajes y patrullan en helicópteros.

Según el viceministro, esa coca fue plantada por migrantes "para abastecer el mercado ilícito".

"Son compañeros que siguen migrando a título de no tener tierras, de no tener fuente de trabajo y la solución que encuentran es entrar a los parques nacionales, deforestar y plantar coca" ilegal, subrayó.

"Nada tenemos que transar ni negociar (con los cultivadores). Ahí sí evidentemente es erradicación forzosa", señaló Cáceres sobre la presencia de las plantaciones en parques nacionales.

El gobierno del presidente Evo Morales, antiguo dirigente de los sindicatos cocaleros, tiene una política de destrucción concertada de coca, a contrapelo de gestiones anteriores que operaban con el concepto de erradicación forzada, política impulsada por Estados Unidos.

Credito
AFP

Comentarios