Venezuela deporta a tres colombianos solicitados por Interpol por narcotráfico

AFP - EL NUEVO DÍA
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes la deportación a Colombia de tres ciudadanos solicitados por la Policía Internacional (Interpol) acusados de narcotráfico, entre otros delitos.

"Estamos aquí para iniciar un acto de deportación de tres ciudadanos colombianos que fueron capturados en nuestro territorio y que están solicitados por Colombia por tráfico de drogas y homicidio", dijo el ministro en el aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Uno de los deportados es Giraldo de Jesús Escalante Villegas (38 años), alias "Escalante", jefe de la banda "Los Urabeños", detenido este mes en Venezuela con código azul de Interpol por los delitos de tráfico de drogas, concierto para delinquir y homicidio.

El segundo de ellos es Rigoberto Arias Castillón (34 años), alias "Rigo", capturado en abril en el estado Falcón y, según Rodríguez Torres, responsable del principal centro de microtráfico de la ciudad de Bogotá.

El tercer deportado es Juan Carlos Peña Silva (26), detenido en el estado Nueva Esparta (región insular de Venezuela), quien tiene código rojo de Interpol por el delito de tráfico ilícito de drogas, con operaciones en el norte de Santander con efecto en algunas poblaciones del estado venezolano de Táchira.

"Esto no es más que una demostración del compromiso que existe entre los gobiernos de Venezuela y Colombia para luchar con fuerza contra este flagelo", dijo el ministro venezolano.

Venezuela y Colombia se rigen por un acuerdo de cooperación e intercambio de información sobre seguridad, suscrito en 2010 por ambas naciones. El ministro venezolano aseguró que las deportaciones de este lunes se dan dentro de este marco.

Rodríguez Torres también explicó que desde 2006, cuando culminaron los convenios entre Venezuela y la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), han sido capturadas 100 personas solicitadas dentro y fuera de Venezuela por tráfico de narcóticos y entregados a los países solicitantes.

Credito
AFP

Comentarios