Obama exhorta a estadounidenses a recordar a compatriotas en guerra

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente Barack Obama exhortó a los estadounidenses, al conmemorarse el 'Memorial Day', Día de los Caídos, a no olvidar a sus compatriotas que aún siguen luchando en Afganistán, pese a que Estados Unidos ya tiene previsto tomar distancia de esa prolongada guerra.

En un sombrío discurso en el Cementerio Nacional de Arlington, Obama recordó por su nombre a algunos militares enterrados recientemente en ese lugar, como el de un joven piloto de un helicóptero Black Hawk, un humilde médico de combate y el de un infante de marina a quien se recuerda por haber traído a sus tropas a salvo a casa.

"Unos pocos estadounidenses están haciendo un último sacrificio en Afganistán y ese es el progreso por el cual estoy profundamente agradecido. En esta fecha, el año próximo, celebraremos el último 'Memorial Day' de nuestra guerra en Afganistán", dijo Obama.

"Pero incluso aunque demos vuelta una página de una década de conflictos, incluso cuando miremos hacia adelante, nunca olvidemos que nos reunimos hoy aquí cuando nuestra nación está aún en guerra", agregó.

Cerca de 12 años después del 11 de setiembre de 2001, ataques que llevaron a Estados Unidos a esa prolongada guerra, alrededor de 66 milsoldados estadounidenses aún siguen desplegados en Afganistán.

Obama ha dicho que 34 mil de ellos volverán este año, y otra gran parte lo hará a finales de 2014, quedando en el terreno una pequeña fuerza que dará entrenamiento y apoyo a las fuerzas de seguridad afganas.

Las muertes de estadounidenses en Afganistán han llegado a dos mil 228 cerca de la mitad de los soldados norteamericanos caídos en Irak, según el sitio web icasualties.com, que divulga esas estadísticas.

En su discurso, Obama se refirió a la creciente brecha existente en la sociedad entre el relativamente pequeño número de estadounidenses que han llevado la peor parte en ese conflicto y el resto de la población civil.

El profesionalismo, la fuerza de voluntad y grandes avances tecnológicos han conducido a que las guerras que libra Estados Unidos sean llevadas a cabo y sean sufridas por pequeños sectores de la sociedad, más allá de la vista del público en general.

"Sin importar la razón, la verdad es que hoy no puede ser ignorado que la mayoría de los estadounidenses no son afectados directamente por la guerra", señaló Obama.

"Y la consecuencia es que no todos los estadounidenses pueden ver o comprender totalmente la profundidad del sacrificio, los grandes costos que se hacen en nuestro nombre, ahora y todos los días, mientras nosotros hablamos", concluyó su discurso de homenaje.

Credito
AFP

Comentarios