Régimen sirio reconoce implícitamente haber recibido misiles rusos

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente sirio Bashar al Asad reconoció implícitamente haber recibido el sofisticado sistema de misiles de defensa antiaérea S-300 rusos, lo cual dificultaría cualquier posible intervención armada extranjera en Siria, un país ya devastado por la guerra civil.

Por su parte, la oposición siria anunció este jueves que no participará en la conferencia internacional de paz impulsada por Estados Unidos y Rusia, mientras los aliados externos del régimen de Asad sigan participando en la guerra.

Estados Unidos y Rusia buscan organizar una conferencia de paz internacional bautizada "Ginebra 2", que reuniría en junio a representantes del régimen sirio y de la oposición, con el fin de buscar una salida al conflicto. Ahora esa conferencia parece mas empantanada que nunca, según los observadores.

Moscú, un aliado de Asad, había justificado el martes su decisión de suministrar el sistema de defensa antiaérea a Damasco, cumpliendo así con un contrato firmado años atrás. Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, este suministro impedirá "internacionalizar el conflicto".

En declaraciones a la televisión Al Manar, perteneciente al movimiento chiita libanés Hezbolá, Asad fue interrogado sobre la entrega de los misiles de defensa antiaérea rusos. "Todos los acuerdos con Rusia se cumplirán y una parte ya se ha cumplido recientemente", contestó.

Israel no quiere provocar una "escalada" militar con Siria, pero no permitirá la entrega de armas "estratégicas", especialmente al movimiento chiita libanés Hezbolá, afirmó por su parte el ministro de Agua y Energía israelí, Sylvan Shalom.

Interrogado sobre el suministro de sistemas de defensa antiaérea del tipo S-300 a Siria, Shalom declaró: "Desde hace años Siria dispone de armas estratégicas, el problema se plantearía si estas armas fueran susceptibles de caer en otras manos y ser utilizadas contra nosotros. En este caso, tendríamos que actuar", añadió.

Por su parte, la Coalición Nacional opositora "no participará en ninguna conferencia o esfuerzo mientras las milicias de Irán y el Hezbolá continúen con su invasión de Siria".

Esta declaración se produce después de ocho días de intensas discusiones en Estambul entre los representantes de una oposición dividida.

La Coalición de la oposición siria había manifestado anteriormente que estaba abierta a todo esfuerzo de paz.

El jefe en funciones de la oposición George Sabra hizo sus declaraciones en momentos en que el ejército sirio, apoyado por el movimiento libanés Hezbolá, anunció que había ganado terreno a los rebeldes.

"A la luz de esta masacre, toda discusión sobre una conferencia internacional o una solución política en Siria no es más que habladuría insignificante", recalcó Sabra.

Además, la Coalición Nacional opositora pidió este jueves que organizaciones internacionales de asistencia, como la Cruz Roja o la Media Luna Roja, evacúen a los numerosos civiles heridos en los combates entre el ejército --con el apoyo del Hezbolá-- y rebeldes en la estratégica ciudad de Quseir.

"Quseir ha sufrido constantes bombardeos", indicó la coalición, afirmando que "un gran número de civiles que viven en la zona resultaron heridos, como consecuencia del ataque a la ciudad lanzado hace dos semanas" por el ejército sirio.

La coalición habla de una "aguda escasez de médicos" y otros profesionales de salud que "debería llevar a organizaciones internacionales de asistencia a reaccionar inmediatamente para salvar a los civiles heridos".

"Hay que trasladar fuera de la ciudad a estos civiles lo antes posible", agrega.

La televisión siria anunció que el ejército regular se había apoderado de uno de los últimos bastiones de los rebeldes en Quseir.

Credito
AFP

Comentarios