México lamenta incendio en China que causó más de un centenar de muertos

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó sus condolencias a China por el incendio que dejó más de un centenar de muertos en un matadero de aves, antes de recibir el martes al líder chino, Xi Jinping.

A nombre del gobierno "expreso mi solidaridad y condolencias al pueblo de China, tras el trágico incendio en la provincia de Jilin", manifestó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Las autoridades chinas han dado un balance preliminar de 119 personas muertas en el incendio, desatado en un matadero de Jilin, al noreste de China por causas aún no determinadas.

Se trata del peor incendio desde hace más de una década en el gigante asiático, donde las catástrofes industriales son frecuentes, según el portal de Internet Baidu.

Después de visitar Trinidad y Tobago y Costa Rica, único país centroamericano que reconoce a Pekín, Xi Jinping llegará el martes a México para reunirse por segunda vez en dos meses con su par mexicano.

La ofensiva diplomática ha sido interpretada como una nueva demostración de la voluntad de China reforzar sus vínculos con los países emergentes a medida que se afianza como potencia global.

La gira por América Latina y el Caribe precederá la reunión que Jinping mantendrá con el presidente estadounidense, Barack Obama, el 7 y el 8 de junio en California.

China es el segundo socio comercial de México, en tanto que México es el segundo mercado de productos chinos en la región. El comercio entre ambos países totalizó el año pasado 36.700 millones de dólares, un 10% más que en 2011.

El mandatario chino cumplirá en México una visita de tres días, que contará con una suntuosa bienvenida en el campo militar Marte de Ciudad de México y en la que se espera que ambos países firmen una decena de acuerdos en materia de comercio, inversión, infraestructura, ciencia y educación.

Credito
AFP

Comentarios