Rusia construiría centrales nucleares en Argentina

AFP
Rusia, a través de la corporación estatal Rosatom, manifestó su interés en participar de la construcción de nuevas centrales nucleares de uso pacífico en Argentina, según una declaración conjunta de ambos países divulgada en el marco de la visita oficial del canciller Serguey Lavrov a Buenos Aires.

"Las Partes destacaron especialmente la eventual participación de la Corporación Estatal Rosatom en la construcción de nuevas centrales nucleares en Argentina", sostiene el documento, que ratifica el uso pacífico de la energía atómica por parte de ambos gobiernos.

Lavrov llegó a Buenos Aires el lunes para una visita de un día, en la que mantuvo una reunión con su par argentino, Héctor Timerman, al término de la cual se dio a conocer una extensa declaración.

Argentina, uno de los países de América Latina con mayor desarrollo del sector, posee tres centrales nucleares: Atucha II, a orillas del río Paraná, en la provincia de Buenos Aires (centroeste), con 700 megavatios de capacidad de generación; la vecina Atucha I (335 megavatios) y Embalse (600 megavatios), en la provincia de Córdoba.

Hasta ahora, el gobierno de la presidenta Cristina Kirchner contemplaba la construcción de una nueva central nuclear a través del llamado Plan Nuclear Argentino y la extensión por 30 años más de la central de Embalse.

Para la construcción de la cuarta central, el gobierno se puso en contacto con firmas de Canadá, Francia, Rusia, China y Corea del Sur, según el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Además de las centrales atómicas, empresas rusas se manifestaron interesadas en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz (sur), con una inversión estimada en unos cuatro mil 500 millones de dólares.

Argentina y Rusia ratificaron su interés en mantener el equilibrio en su intercambio comercial, que actualmente asciende a unos mil 600 millones de dólares anuales.

En la declaración, Buenos Aires y Moscú se pronunciaron por el inicio de negociaciones directas entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de Malvinas y consideraron "inadmisible" la militarización del Atlántico sur por parte de los británicos.

Por otro lado, reafirmaron la "necesidad de levantar inmediatamente el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, a favor del cual se pronuncian la mayoría de los países de la ONU".

El canciller ruso será recibido esta noche por la presidenta Kirchner y luego tiene previsto viajar a Brasil.

Credito
AFP

Comentarios