Auditoría de presidenciales concluye "sin discrepancia" en 99.98 por ciento

AFP - EL NUEVO DÍA
La auditoría de las presidenciales en Venezuela del 14 de abril, en las que se impuso el chavista Nicolás Maduro, concluyó "sin discrepancia" en 99.98 por ciento de los votos, informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, tras un proceso que duró más de un mes y fue rechazado por la oposición.

"En los últimos 30 días, de los comprobantes de votación auditados, cuatro millones 596 mil 432 estuvieron sin discrepancia alguna con las actas de escrutinio, lo cual representa el 99.98 por ciento", dijo Lucena en una cadena obligatoria transmitida por todas las radios y canales del país.

"El total de comprobantes faltantes es de 0.02 por cientop, lo cual está por debajo del valor histórico de auditoría posterior (a unas elecciones)", añadió la responsable, precisando que en las actas están "debidamente" explicadas las causas de ese error.

Lucena estimó que este resultado demuestra que "Venezuela cuenta con un sistema electoral blindado contra el fraude y el error".

El líder opositor Henrique Capriles solicitó inicialmente la auditoría tras perder por un reducido margen de 1,49% puntos porcentuales ante Maduro, pero desistió de participar en el proceso debido a que el CNE se negó a revisar los cuadernos de votación e impugnó los resultados ante el máximo tribunal por supuestas irregularidades.

Lucena explicó que durante la auditoría se comparó "el número total de los comprobantes de votación con los datos reflejados con el acta de escrutinio que imprime la máquina" de votación. Hacer otra cosa "sería ilegal", agregó, en alusión al reclamo de la oposición sobre los cuadernos de votación.

El mismo día de la elección, el CNE ya había auditado un 54 por ciento de las mesas de votación, con lo que al término de este proceso "se auditaron el 100 por ciento de las mesas", destacó Lucena.

Credito
AFP

Comentarios