Maduro ordena a Consejo de Estado evaluar relaciones con Colombia tras tensiones

AFP - EL NUEVO DÍA
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó al Consejo de Estado (órgano consultivo), evaluar las relaciones con Colombia, luego de las tensiones de los últimos días, originadas cuando su homólogo Juan Manuel Santos recibió en Bogotá al líder opositor Henrique Capriles.

"He pedido de manera formal a los miembros del Consejo de Estado una evaluación a fondo y una recomendación de lineamientos de lo que va a ser nuestra política hacia nuestra hermana Colombia en el transcurso de los días, meses, años y décadas. Que evalúen los aciertos que ha tenido y muchos; cuáles son las amenazas que hay desde Bogotá, muchas y las tenemos precisadas con datos y detalles", dijo Maduro a través del canal del Estado.

Venezuela y Colombia han transitado días de tensiones luego de que Santos recibiera a Capriles a fines de mayo y Maduro respondiera implicando a su par en una supuesta "conspiración" contra el gobierno chavista.

Días después Santos hizo público su deseo de ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de naturaleza militar, y algunos presidentes de la región, incluido Maduro, lo consideraron una amenaza en contra de la región.

El Consejo de Estado es un órgano superior de consulta del Gobierno, contemplado en la Constitución de 1999, que tiene la finalidad de recomendar políticas de interés nacional en aquellos asuntos que el presidente la República considere de trascendencia. Es la primera vez que Maduro, en el poder desde abril, convoca a esta instancia de consulta.

Componen este órgano el periodista y exvicepresidente José Vicente Rangel; el embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, de quien Maduro informó se encuentra en Cuba contribuyendo con los diálogos de paz de Colombia; Rafael Uzcátegui, miembro del Gran Polo Patriótico, una alianza de partidos del chavismo; Rosángela Orozco, vocera designada por los movimiento sociales ; y el intelectual Luis Britto García.

Credito
AFP

Comentarios