Papa y Maduro analizaron pobreza, criminalidad y narcotráfico en Venezuela

AFP - EL NUEVO DÍA
El papa argentino Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el que analizó los problemas que aquejan a ese país como la pobreza, la inseguridad y el narcotráfico, así como la situación política después de la muerte de Hugo Chávez.

El encuentro, que duró 20 minutos, se desarrolló en un "clima de cordialidad" , durante el cual se abordó "la situación social y política de Venezuela después de la reciente desaparición del presidente Hugo Chávez", reconoce la nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede.

Igualmente analizaron "algunas problemáticas actuales, como la pobreza, la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico", reza el comunicado vaticano.

El delfín de Chávez, que viaja acompañado por una delegación de veinte personas, fue recibido en la Biblioteca privada del Papa, en el segundo piso del palacio apostólico, con un afable saludo de "bienvenido" por Francisco.

"Es un honor conocerlo. Me impresiona mucho. Estoy feliz de estar aquí y sobre todo de conocerlo. Gracias por todo lo que está haciendo", respondió con tono emocionado Maduro, en su primer encuentro con un Papa desde que asumió la presidencia el 19 de abril pasado.

Maduro aprovechó para contarle al Papa que Venezuela fue premiada la víspera en Roma en la sede central de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por haber sido el país que más ha reducido el número de personas que padecen hambre en el último decenio.

Los dos líderes hablaron también del "proceso de paz en Colombia" y sus repercusiones para toda la región, así como del papel de la Iglesia venezolana y su aporte a sectores como la educación y la salud.

Convinieron en que "es necesario un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado para el desarrollo de toda nación", sostiene el comunicado vaticano, con el que se entiende dejar atrás los años marcados por las tensas relaciones entre la jerarquía de la Iglesia local y el gobierno del fallecido expresidente Chávez.

Según fuentes diplomáticas venezolanas, Maduro será recibido por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano en el Palacio del Quirinale y se reunirá sucesivamente con movimientos sociales de izquierda, tras lo cual viajará a Portugal y Francia.

Credito
AFP

Comentarios