Unasur exige disculpas por caso de Evo Morales

XINHUA
Los países de la Unión Suramericana de Naciones, Unasur, en la 'Declaración de Cochabamba' demandó de Italia, Francia, España y Portugal explicar las razones de impedir el transporte aéreo del avión del presidente boliviano, Evo Morales.

Además la declaración exige a los cuatro países europeos expresar "disculpas públicas" con Bolivia y los países de suramericanos por este agravio contra un mandatario de la región.

El encargado de hacer la lectura fue el canciller boliviano David Choquehuanca, luego de la participación de los mandatarios y representaciones de países miembros de Unasur.

Los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Nicolás Correa, de Uruguay, José Mujica, y de Surinam, Dési Bouterse, además de las representaciones de Brasil, Chile, Perú y Colombia que hicieron conocer la posición de sus mandatarios, expresaron su respaldo al presidente Morales y el pueblo boliviano.

Además expresaron duras críticas contra cuatro países europeos y Estados Unidos por el incidente aéreo de la delegación presidencial de Bolivia que pudo en riesgo la vida de Morales en Italia, Francia, España y Portugal por cerrar su espacio aéreo y condicionar la continuidad de su vuelo.

Morales atribuyó lo ocurrido en su retorno de Rusia a Bolivia a responsabilidad de Estados Unidos e informó que estudia el cierre de la embajada de Estados Unidos.

"No me temblará la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos, sin Estados Unidos estamos mejor", afirmó y cuestionó el sometimiento de países europeos a Washington, por lo que planteó extender el proceso liderado por países críticos al imperialismo.

Respaldo a denuncias

Asimismo, los países de la UNASUR determinaron respaldar la denuncia presentada por Bolivia ante la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Asimismo se decidió apoyar al gobierno boliviano ante cualquier acción internacional que asuma ante las instancias pertinentes.

El documento acota que se conformará una comisión de seguimiento para que pueda esclarecer los hechos vinculados al viaje aéreo de Evo Morales entre Moscú, Rusia y La Paz, Bolivia.

Además la declaratoria de la Unasur rechaza las restricciones a la libertad del presidente Evo Morales convirtiéndolo "virtualmente en un rehén", constituyéndose en una violación de derechos humanos y a las normas internacionales.

Los países miembros de la UNASUR declararon como un "atropello" y prácticas "neocoloniales" por parte de estos países realizados en pleno siglo XXI, al negarle el sobrevuelo de sus espacios aéreos y aterrizaje en sus aeropuertos, atentando contra la seguridad del presidente de Bolivia, Evo Morales.

El documento hace referencia a que UNASUR continuará trabajando para construir la "patria grande" donde existe un compromiso por parte de los Estados para respetar la soberanía e independencia de países de Suramérica y rechazando la injerencia de los centros hegemónicos mundiales, quienes continúan con "viejas prácticas" que pretende imponer a "países de primera y segunda clase" .

El presidente Correa calificó el incidente contra Morales como un hecho "muy grave" por destrozar la carta constitutiva de la ONU que debe llevar seriamente a una reflexión y análisis a los países suramericanos para que no se vuelvan a repetir con ningún mandatario de la región.

Dijo que si esto hubiera ocurrido en Suramérica este hecho con un mandatario europeo o de Estados Unidos se hubiera generado una reacción bélica, acompañado del "linchamiento mediático" .

A su vez la presidenta argentina manifestó que el hecho protagonizado por cuatro países europeos es un vestigio claro de un colonialismo decadente.Se solidarizó con Bolivia y con los pueblos latinos que también han sido afectados con este accionar abusivo de gobiernos europeos.

Consideró que los agentes de inteligencia de los países poderosos fallaron y que no justifica los gastos millonarios.

A su vez el mandatario uruguayo considera que hay potencias que quieren aplicar una especie de "terrorismo político" sobre el asilo, que es un derecho fundamental de los ciudadanos de todo el mundo.

"Lo peor, para ser benévolo metieron la pata, se equivocaron de medio a medio (...) Le pedimos en nombre de la civilización altura y decencia, porque equivocarse es parte de la esencia de la vida, porque los errores son así y hay que asumirlos", reflexionó.

En tanto que el mandatario venezolano manifestó que amerita las "disculpas obligatorias" para restablecer relaciones de respeto. "Porque no se trata sólo de Bolivia de un país bilateral, sino de toda la región. Es un tema de dos regiones Europa y Suramérica".

Criticó las palabras del presidente español, Mariano Rajoy, al considerar el impasse que sufrió Morales como un "debate artificial", tras conocer que en el avión boliviano no se encontraba el ex agente de la CIA, Edward Snowden.

Coincidió con sus colegas mandatarios al señalar que América del Sur merece disculpas para restablecer relaciones de confianza con Europa.

Los países también acordaron profundizar este tema en el encuentro del Mercado Común del Sur (Mercosur), a realizarse en Montevideo, donde también concurren prácticamente todos los dignatarios de Unasur. 

Credito
XINHUA

Comentarios