Bolivianos piden cierre de embajada de EEUU

AFP - EL NUEVO DÍA
Cientos de manifestantes pro gubernamentales pidieron en La Paz el cierre de la embajada de Estados Unidos en repudio al cierre temporal del espacio aéreo de varios países europeos al avión presidencial boliviano, de lo cual responsabilizan a Washington.

Los manifestantes culpan a Estados Unidos de haber presionado a Francia, Italia, España y Portugal para que impidieran el paso del avión del presidente boliviano Evo Morales a su retorno de Rusia, ante el rumor de que trasladaba al informático estadounidense Edward Snowden, acusado de espionaje por Washington.

"Queremos pedirle al Congreso nacional que una vez por todas apruebe la expulsión definitiva de la embajada de los Estados Unidos", dijo a la prensa Braulio Rocha, dirigente de los movilizados, la mayor parte de ellos vendedores al menudeo.

Coreando consignas antiestadounidenses y detonando petardos, los manifestantes quemaron banderas de Estados Unidos, España, Francia, Portugal e Italia y un ataúd con el nombre del presidente Barack Obama, tras lo cual se dispersaron pacíficamente.

De acuerdo a los organizadores de la marcha, "unas dos mil personas" pertenecientes a más de un centenar de organizaciones participaron de la protesta.

La multitud exigía el cierre de la representación estadounidense, haciéndose eco de lo expresado por el propio Evo Morales, quien la semana pasada se pronunció en ese sentido.

El sábado, el mandatario boliviano ofreció asilo al fugitivo estadounidense Edward Snowden si éste lo solicitaba.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando el gobierno izquierdista expulsó al representante estadounidense y a la agencia antidrogas DEA acusándolos de intromisión en asuntos externos.

En mayo pasado, Bolivia también ordenó la salida de los representantes del programa de cooperación Usaid.

Credito
AFP

Comentarios