Empresa de trenes acusa a bomberos del accidente en Canadá

AFP - EL NUEVO DÍA
La empresa ferroviaria estadounidense propietaria del tren cargado de petróleo accidentado el sábado en la provincia canadiense de Québec acusó este martes a los bomberos locales de haber contribuido a la catástrofe que causó al menos 13 muertos y 50 desaparecidos.

En declaraciones a los medios locales, el presidente de la empresa The Montreal, Maine y Atlantic Railway (MMA), Ed Burkhardt, consideró que la intervención de los bomberos del pueblo de Nantes, dos horas antes del accidente, fue la causa del drama.

Los bomberos intervinieron el viernes para apagar un pequeño incendio en una de las cinco locomotoras del tren con 72 vagones cisterna. Durante los trabajos cortaron la electricidad de la locomotora, desactivando por error los frenos.

Los bomberos de Nantes "utilizaron un extintor de mano para apagarlo (el incendio) y para hacerlo pararon los motores de la primera locomotora, desactivando entonces los frenos de aire de la locomotora, lo cual desencadenó el resto de los acontecimientos", declaró Burkhardt en una entrevista al diario La Presse.

El tren sin conductor se precipitó por la cuesta entre Nantes y la localidad de Lac-Mégantic, descarrilando y haciendo explosión en esta pequeña ciudad turística situada justo al norte de la frontera estadounidense, a 250 kilómetros al este de Montreal.

Bomberos rechazan acusaciones

Por su parte, el jefe de los bomberos del municipio de Nantes, Patrick Lambert, rechazó las acusaciones.

"Cuando llegamos la locomotora funcionaba. Nosotros la paramos por seguridad, es el protocolo de intervención, hay que cortar el motor", afirmó, antes de recordar que su equipo fue llamado a intervenir cuatro veces en ocho años para resolver problemas ligados a la empresa propietaria del tren.

Los investigadores de la Oficina canadiense de la Seguridad de los Transporte afirmaron el martes que la prioridad será determinar las causas del incendio que afectó a una de las locomotoras. Serán examinados los procedimientos de la compañía The Montreal, Maine y Atlantic Railway así como los sistemas de frenos.

"¿Fue un problema mecánico o un problema de lubricación?, hay que determinar la causa del fuego", dijo a la prensa el investigador principal, Ed Belkaloul.

El balance provisional del accidente se eleva a 13 muertos y unos 50 desaparecidos.

La intensidad del incendio fue tal que ciertas casas de Lac-Mégantic se han quedado sin paredes y la policía ha pedido a los allegados de los desaparecidos que proporcionen "cepillos de dientes, peines y gorras" que podrían tener ADN para identificar los restos mortales.

Por otra parte, unos 100 mil litros de petróleo provenientes de los vagones que explotaron el sábado en Lac-Mégantic se encuentran en el río Chaudiere y "existe temor" de que el crudo llegue esta noche al río San Lorenzo, dijo un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente de Quebec, Yves François Blanchet.

Credito
AFP

Comentarios