Capriles advierte de represalias de EE.UU a Venezuela por caso Snowden

AFP - EL NUEVO DÍA
El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, advirtió este martes que la eventual presencia en Venezuela de Edward Snowden, buscado por Estados Unidos por revelar una red mundial de espionaje, podría acarrear represalias de Washington, sobre todo en lo comercial.

"¿Qué pasaría si Estados Unidos decidiera no comprarnos más petróleo? La situación económica (de Venezuela) se haría aún más insostenible", cuestionó Capriles al criticar la oferta de asilo hecha por el presidente Nicolás Maduro a Snowden, excontratista de los servicios de inteligencia estadounidenses.

"Quisiera saber si Maduro se detuvo en algún momento a pensar en las consecuencias que tiene para nuestro pueblo el conflicto que puede desatar esta situación", añadió Capriles en su programa semanal por internet "Venezuela somos todos".

Venezuela, que tiene las mayores reservas petroleras del mundo pero que enfrenta una complicada situación económica, tiene en Estados Unidos a su mayor comprador de crudo, con un promedio de 900 mil barriles diarios, uno de sus pocos clientes que paga inmediatamente y en efectivo.

El viernes, Maduro anunció que ofrecía asilo político a Snowden y el lunes confirmó que el estadounidense ya presentó a Venezuela una solicitud en ese sentido.

Además de Venezuela, Nicaragua y Bolivia han ofrecido asilo a Snowden. Estados Unidos advirtió el lunes que el asilo a Snowden crearía "graves dificultades" en las relaciones diplomáticas del país que lo reciba.

Capriles, gobernador del estado de Miranda que perdió la elección presidencial ante Maduro por una diferencia de 1.49 por ciento de los votos, resultado impugnado por la oposición en los tribunales, acusa al mandatario de utilizar el caso Snowden para distraer la atención del conflicto postelectoral y la crisis económica.

Snowden salió de Hong Kong el pasado 23 de junio rumbo a Moscú, donde se encuentra varado desde entonces en una zona de tránsito del aeropuerto, según Rusia.

Los medios de comunicación no han logrado ver al estadounidense desde entonces y uno de los mayores interrogantes es cómo podría salir de Rusia rumbo a Venezuela.

Credito
AFP

Comentarios