Volcán en erupción desde 1999 arroja lava y ceniza en Ecuador

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El volcán Tungurahua, ubicado en el centro andino de Ecuador y en proceso de erupción desde 1999, registró una fuerte explosión acompañada de la emisión de lava y de ceniza, que por efecto del viento cae sobre poblaciones cercanas, informó el Instituto Geofísico (IG).

La entidad señaló en un comunicado que la explosión ocurrió hacia las 06 y 47 de la mañana, hora local, dando paso a una "constante señal de tremor de emisión de alta energía", mientras que el cañonazo fue escuchado en varias ciudades como Riobamba y Ambato (ambas ubicadas en la sierra central) y el puerto de Guayaquil.

Asimismo, una columna de gases y polvo volcánico podía ser observada desde poblaciones alejadas como Quito, a 135 kilómetros al norte del Tungurahua.

La explosión ocasionó el descenso de lava y lodo a través de quebradas y "se ha informado la caída de ceniza y cascajo (pequeños pedazos de rocas volcánicas) en poblaciones cercanas", anotó el IG.

Debido a la actividad del Tungurahua, de 5 mil 29 metros de altura, el alerta amarilla, previa a la naranja y a la roja (de máxima peligrosidad), está activa desde abril pasado para aldeas localizadas en la zona de influencia.

En diciembre de 2010, las autoridades debieron declarar el alerta roja, que incluso obligó a la evacuación temporaria de pobladores y turistas.

Credito
AFP

Comentarios