Ecuador espera que Rusia otorgue asilo temporal a Snowden

AFP - EL NUEVO DÍA
Ecuador espera que Rusia otorgue el asilo temporal solicitado por el estadounidense Edward Snowden, dijo el martes el canciller, Ricardo Patiño, quien se declaró aliviado de que otros países, además del suyo hayan ofrecido protección al exanalista de inteligencia.

"Ojalá pueda ser concedido y mientras tanto se den las condiciones para que se respeten sus derechos, contemplados en todos los tratados internacionales", dijo Patiño a agencias de noticias tras conocer que Snowden pidió asilo temporal a Moscú.

El martes, el abogado ruso Anatoli Kucherena declaró que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de Migraciones de Rusia como paso previo para que el informático -acusado por Washington de espionaje- pueda refugiarse en un país de América Latina.

Anatoli, miembro de la cámara civil -un órgano consultivo cercano al Kremlin- hizo el anuncio luego de reunirse con Snowden en el aeropuerto de Moscú, en cuya zona de tránsito permanece el estadounidense desde el pasado 23 de junio.

Patiño se expresó por otra parte satisfecho de que Venezuela, Bolivia y Nicaragua hayan ofrecido asilo a Snowden, quien inicialmente pidió protección a Ecuador y luego a una veintena de países.

"Afortunadamente ellos tomaron la decisión de ofrecrerle el asilo lo cual también libera la carga que el gobierno ecuatoriano estaba asumiendo en esto", afirmó Patiño, cuyo país mantiene asilado al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su embajada en Londres desde hace un año.

"El gobierno ecuatoriano toma decisiones fuertes y firmes de repercusiones internacionales, pero también es importante que compartamos este tipo de decisiones entre países hermanos", sostuvo.

Patiño adujo razones de seguridad para no extender un documento de viaje al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que reveló un programa de vigilancia de las comunicaciones por parte de Estados Unidos a nivel global.

"Tomar una decisión de trasladarlo tiene que tomarse con los debidos cuidados de seguridad para que él pueda llegar a uno de los países que le han ofrecido asilo. No están dadas las condiciones por ahora", manifestó.

Hace una semana, Patiño recordó que durante las dictaduras latinoamericanas de los años 1970 algunos países entregaron documentos de viaje a exiliados, aun cuando éstos no disponían de un pasaporte, como es el caso de Snowden.

Credito
AFP

Comentarios