Barco de la Marina de Guerra Rusa arribó a La Habana

AFP - EL NUEVO DÍA
Un buque de la Marina de Guerra de Rusia, encabezada por el crucero lanzamisiles "Moskva", llegó a Cuba en una visita amistosa, es la primera visita de buques militares rusos a Cuba en cuatro años.

Los buques fueron recibidos por una banda naval y cientos de curiosos.

El "Moskva" disparó salvas de artillería al ingresar al canal de acceso a la Bahía de La Habana, que fueron respondidas desde una batería de la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, mientras cientos de cubanos y turistas observaban desde la costa el arribo de la flotilla, que marca un nuevo paso de acercamiento entre dos viejos aliados de la Guerra Fría.

El crucero insignia ingresó a la Bahía de La Habana y poco después arribaron otros dos buques rusos. Las autoridades cubanas, que anunciaron la llegada de la flotilla en una visita amistosa, no han dicho cuantos días permanecerá en la isla.

Al entrar a la bahía, el "Moskva" (Moscú, en ruso) izó en su popa una bandera blanca con una cruz de San Andrés azul, símbolo naval ruso, mientras su tripulación estaba formada en cubierta y por sus altavoces sonaban temas musicales rusos.

Moscú y La Habana fueron estrechos aliados políticos, económicos y militares durante 30 años, hasta la desaparición de la Unión Soviética hace dos décadas.

Tras un distanciamiento durante la presidencia de Boris Yeltsin (1991-1999), Moscú y La Habana reanudaron sus lazos políticos y económicos, así como la colaboración militar. La inmensa mayoría del armamento cubano es de procedencia soviética.

Los marinos rusos desarrollarán un amplio programa de actividades que incluyen visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria a la alcaldía de La Habana y a la Academia Naval Granma, así como recorrerán lugares de interés histórico y cultural, dijo el diario oficial Granma.

Credito
AFP

Comentarios