España intercedió por el pedófilo pero no pidió su indulto

AFP - EL NUEVO DÍA
El gobierno español incluyó el nombre del pedófilo Daniel Galván en una lista de presos cuyo traslado pidió a Marruecos para que cumplieran pena en su país, informó este lunes una fuente cercana al caso que precisó que España no solicitó el controvertido indulto. Marruecos destituye a jefe de penitenciaría.

La embajada de España en Marruecos propuso a las autoridades marroquíes "una lista de 18 presos para indulto y otra de 30 para ser trasladados a España para cumplir su pena aquí, y Galván figuraba entre los segundos", declaró una fuente conocedora del proceso.

Según el ministerio español de Asuntos Exteriores, fue decisión de las autoridades de Marruecos indultar a los 48 presos, entre ellos Galván, de unos 60 años, condenado en 2011 a 30 años de prisión en el país norafricano por la violación de 11 menores. Galván fue detenido este lunes en Murcia (sureste de España).

La liberación de este pedófilo reincidente desató durante días violentas protestas en Marruecos que el domingo llevaron al rey Mohamed VI a anular su indulto.

Tras esta decisión, los ministerios de Justicia de España y Marruecos estaban "en conversaciones" el lunes para decidir el procedimiento a seguir, aseguró una portavoz de la cancillería.

Destitución

El rey de Marruecos, Mohamed VI, destituyó al director de la administración penitenciaria, luego del escándalo y las protestas generadas por el indulto concedido a un pedófilo español, anunció un comunicado del palacio real.

"La investigación permitió concluir que dicha administración, cuando fue requerida por el gabinete real, transmitió inadvertidamente informaciones erróneas de la situación penal del interesado", según el comunicado.

Esta medida fue tomada pocas horas después de la decisión del soberano de anular el indulto que permitió liberar el martes pasado al pedófilo español reincidente de 63 años.

El hombre, Daniel Galván, salió de Marruecos y este lunes ha sido detenido en España.

En su comunicado, el palacio real recordó que "la investigación fue sobre la determinación de las responsabilidades y los fallos que condujeron a esa liberación", que provocó una ola de indignación popular en varias ciudades del reino.

Credito
AFP

Comentarios