Siria aceptó propuesta de Rusia sobre armas químicas

XINHUA
El gobierno de Bashar al Asad dio el visto bueno al consejo ruso para poner sus armas químicas bajo control internacional con el fin de conjurar una posible agresión estadounidense, dijo hoy en Moscú el ministro sirio de Relaciones Exteriores, Walid al Moualem.

"Ayer tuvimos una ronda de conversaciones muy efectivas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov. El propuso una iniciativa de armas químicas y nosotros aceptamos la iniciativa rusa esa misma tarde", dijo al Moualem cuando se reunió con Sergei Naryshkin, presidente de la Duma Estatal, la cámara baja rusa.

El diplomático declaró que Siria tomó la decisión con el fin de "conjurar una agresión estadounidense", informó la agencia de noticias Interfax.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha estado buscando la aprobación del Congreso de su país de acciones militares contra Siria por el supuesto uso de armas químicas el 21 de agosto en suburbios de la capial siria, que se dice causó la muerte a por lo menos 1.429 personas, incluidos 426 niños. El gobierno sirio ha negado la acusación. 

También hoy, el Kremlin admitió que durante la cumbre del Grupo de los 20 (G20) realizada la semana pasada en San Petersburgo, el presidente Vladimir Putin y Obama discutieron la posibilidad de poner las armas químicas de Siria bajo control internacional. 

El vocero de Putin, Dmitry Peskov, dijo que los dos líderes discutieron la propuesta durante su breve reunión al margen de la cumbre de dos días. 

El vocero no mencionó quién inició las discusiones ni dio a conocer los detalles de las mismas. Lavrov hizo esa propuesta pública el lunes en Moscú durante su reunión con su homólogo sirio, Walid al Moualem. 

Rusia urgió al gobierno sirio a no sólo poner sus armas químicas bajo control internacional sino también aceptar su destrucción y una participación completa de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). 

Credito
XINHUA

Comentarios