Siria y Rusia se movilizan contra resolución de la ONU que autorice recurso a la fuerza

AFP - EL NUEVO DÍA
El régimen sirio y su aliado ruso se activaron para impedir toda resolución de la ONU que pueda abrir la vía a un recurso a la fuerza contra Siria.

Rusia acusó a los inspectores de la ONU que investigaron el ataque químico del 21 de agosto en Siria de haber ignorado en su informe indicios que les remitió el gobierno sirio.

"Estos indicios dicen mucho" y "nos molesta que no hayan recibido la atención apropiada en el informe" de la misión de la ONU, declaró en Damasco Serguei Riabkov, viceministro ruso de Relaciones Exteriores, en declaraciones difundidas por la televisión rusa.

Riabkov añadió que el gobierno sirio ha asegurado que respetará el plazo de una semana en el que debe facilitar una información completa sobre su arsenal químico.

"Hemos recibido garantías de que eso se hará a tiempo", dijo durante una rueda de prensa en Damasco.

Siria confía en que la ONU no adopte una resolución sobre sus armas químicas que prevea el recurso a la fuerza militar y agradeció el miércoles a Moscú por su apoyo.

Pese al acuerdo del sábado 14 de septiembre entre Estados Unidos y Rusia para destruir las armas químicas sirias hacia mediados de 2014, ambas partes siguen teniendo puntos de vista diferentes sobre lo ocurrido el 21 de agosto en los suburbios de Damasco y sobre la inclusión o no del recurso a la fuerza en una nueva resolución de la ONU sobre Siria.

Para los EE.UU. y Francia, sólo el régimen de Bashar al Asad puede haber llevado a cabo el ataque del 21 de agosto, mientras que Rusia ha reiterado varias veces la sospecha de que dicho ataque químico fue una "provocación" orquestada por los rebeldes con el objetivo de fomentar una intervención militar internacional en el país.

Asad agradeció a Rusia por el apoyo brindado a su país frente al "ataque violento del que es objeto", al recibir en Damasco al viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Riabkov. Además estimó que la posición rusa puede contribuir a crear "un nuevo equilibrio mundial".

Reporte

En el informe entregado el lunes pasado al secretario general de la ONU Ban Ki-moon, los expertos que investigaron en Siria afirman haber encontrado "pruebas flagrantes y convincentes" del uso de gas sarín en la matanza del 21 de agosto cerca de Damasco.

Al presentarlo a los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "crimen de guerra" este ataque, que según Washington dejó 1.429 muertos.

El informe de los expertos, que regresarán "pronto" a Siria para investigar sobre otras denuncias, no señalaba directamente a los responsables de estos ataques con armas químicas, ya que su mandato prevé que no se pronuncien sobre ese punto.

Credito
AFP

Comentarios