Juan Orlando Hernández se autoproclama nuevo presidente de Honduras

AFP - NUEVO DÍA
El candidato por el oficialismo encabeza la elección con 34.19 por ciento votos, según el nuevo informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 58 por ciento de las mesas electorales escrutadas.

Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya y aspirante del partido Libertad y Refundación (Libre), acumula un 28.83 por ciento de los votos, precisó en cadena nacional el magistrado David Matamoros, presidente del TSE, que aún no declaró formalmente a un ganador de los comicios.

Hernández, del gobernante Partido Nacional (PN) y actual presidente del Congreso, se autoproclamó presidente electo desde la noche del domingo y este lunes anunció que ya nombró una comisión de transición para recibir el poder de manos del presidente Porfirio Lobo.

El Partido Libre sostiene que hubo "serias inconsistencias" en un 19% de las actas electorales (que representan 400.000 votos) a través de la "transmisión irregular de resultados", por lo que Zelaya anunció que de ser necesario se defenderá el voto en las calles.

Según el último corte del TSE, el Partido Liberal (PL, derecha), que ha compartido con el PN el poder en Honduras desde hace un siglo, acumula un 20.76 por ciento de los votos, en tanto que el Partido Anticorrupción (PAC, centroderecha), un 15.59 por ciento, lo que según analistas obligará al próximo presidente a pactar alianzas a nivel parlamentario.

Los hondureños fueron a las urnas el domingo en una jornada de votación masiva y en calma para elegir un presidente para los próximos cuatro años, a 128 diputados y 298 alcaldes.

Los observadores internacionales, más de 800 de la Unión Europea, la OEA y otros organismos, aún no emiten su informe final sobre las elecciones, pero el domingo destacaron la alta participación y no reportaron incidentes de importancia.

mis/cd

Credito
AFP

Comentarios