Obama respaldó proceso de paz colombiano

PRESIDENCIA - COLPRENSA
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó el proceso de paz que adelantan el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc, y felicitó el esfuerzo del primer Mandatario de sacar adelante este proceso.

El pronunciamiento tuvo lugar luego de un encuentro entre los dos Presidentes en el que hablaron de asuntos relacionados con la paz, el desarrollo económico y temas de cooperación entre las dos naciones. 

El Mandatario estadounidense dijo que un acuerdo de paz que finalice el conflicto en Colombia aún tiene grandes retos por delante, pero destacó la importancia de este proceso y los alcances obtenidos hasta el momento por el país en este asunto. 

“Manda una señal para la gente de Colombia de que es posible tener mayor protección (…) Los Estados Unidos van a apoyar eso”, declaró Obama en una corta intervención en la que también destacó los alcances obtenidos por el país en el liderazgo regional. 

Según defendió Obama, Colombia tiene una fuerte influencia regional y ha hecho un trabajo importante en asuntos de derechos humanos y en cooperación para asuntos de seguridad. 

Esa es una de las razones por las que, de acuerdo con Obama, Estados Unidos apoyó el ingreso de Colombia la OCDE. 

Obama ratificó el compromiso de su país en otros asuntos de carácter económico y de cooperación bilateral, pero antes de finalizar resaltó el hecho de que los países están clasificados al Mundial de fútbol y agradeció que estuvieran, por lo pronto, en distintos grupos. 

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos expresó su agradecimiento por el apoyo recibido y destacó que la agenda de este encuentro haya superado los temas de seguridad para entrar a revisar otros temas de cooperación como binacional. 

Dijo también que durante el encuentro le propuso implementar una 'alianza para la prosperidad' en la que se refuercen las acciones conjuntas que están en desarrollo y se implementen otras nuevas. 

“Hablamos también de la cooperación para darles seguridad a terceros países: Centroamérica y el Caribe. Vamos a triplicar el número de acciones conjuntas entre este año y el año entrante", anunció el presidente Juan Manuel Santos. 

Según dijo Santos, el país ha capacitado cerca de 17 mil oficiales provenientes de otros países y espera que acciones como esta, de cooperación con terceros países, se sigan adelantando. 

Aunque los dos Presidentes no dieron más detalles sobre presupuesto, quedó claro el apoyo económico que Estados Unidos prestaría a Colombia en temas de cooperación y también el respaldo al proceso de paz. 

Credito
COLPRENSA

Comentarios