Marcha por “resurrección” de democracia en Caracas

VANGUARDIA LIBERAL - EL NUEVO DÍA
Los estudiantes que protestan contra la gestión del presidente Nicolás Maduro se han negado a participar en las conversaciones de paz que sostienen la oposición y el Gobierno.

Cientos de personas acompañaron ayer a políticos opositores y estudiantes venezolanos por Caracas en una marcha por la “resurrección” de la democracia en Venezuela, enmarcada dentro de las protestas contra el Gobierno que se registran desde hace semanas.

Convocados cerca del mediodía en una plaza del Oriente capitalino, los presentes iniciaron la marcha, convocada bajo el nombre de “peregrinación por la resurrección de la democracia” y que contó con la participación de representantes del ala más dura de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

El alcalde de la Gran Caracas, Antonio Ledezma; la esposa del líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, preso y acusado de cargos relativos a las protestas que se desarrollan en Venezuela desde el 12 de febrero, Lilian Tintori, y la exdiputada María Corina Machado fueron las caras políticas visibles en la marcha.

Una bandera venezolana gigante, gorras con el tricolor patrio y pancartas con protestas y preguntas al presidente Nicolás Maduro, acompañaron el recorrido hasta su destino final frente a las oficinas de la ONU en la capital venezolana.

En este lugar se unieron a las alrededor de 300 personas acampadas frente a la sede de este organismo en Venezuela desde finales de marzo y que esperan una respuesta a la solicitud de que una comisión llegue al país para “constatar la violación de los derechos humanos”, dijo uno de sus portavoces el 9 de abril.

“Hoy estamos en la calle, donde seguiremos (...) y donde vamos a reivindicar lo que somos como venezolanos: hombres, ciudadanos, mujeres, libres y dignos”, declaró Machado a los periodistas antes de que comenzara el recorrido.

Tanto Machado como el mismo Leopoldo López y los estudiantes se han mostrado en desacuerdo con estos diálogos, mientras no se cumplan una serie de requisitos como, entre algunos de ellos, una ley de amnistía para los jóvenes y “presos políticos” detenidos desde el inicio de las protestas.

Mensaje del papa

 El papa Francisco celebró ayer ante una muchedumbre congregada en la plaza de San Pedro su segunda misa de Pascua como pontífice, al término de la cual pidió que “cesen todas las guerras” e instó al “diálogo y la reconciliación” en Venezuela.

El papa se pronunció a favor del diálogo y la reconciliación para todos los conflictos que azotan el planeta: Venezuela, Ucrania, Siria, Irak, Medio Oriente, Nigeria, entre ellos.

“Te pedimos por Venezuela, para que los ánimos se encaminen hacia la reconciliación y la concordia fraterna”, instó el Papa argentino, en un llamado para que siga el diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana para encontrar una salida a la crisis política en ese país sudamericano. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios