Presidenta surcoreana: actitud de tripulación es “homicidio”

AFP - EL NUEVO DÍA
La investigación examinará todas las partes implicadas, desde los inspectores encargados de la seguridad hasta la tripulación pasando por los dueños del ferry.

La Policía detuvo ayer a otros cuatro tripulantes del ferry que se hundió el pasado miércoles en Corea del Sur, luego de que la presidenta surcoreana criticara con virulencia la actitud del capitán y sus oficiales que abandonaron el barco con más de 300 pasajeros muertos o desaparecidos.

“Los actos del capitán y de ciertos miembros de la tripulación son totalmente incomprensibles, inaceptables y equivalen a un homicidio”, declaró la presidenta Park Geun-hye.

“No solo yo, todos los surcoreanos tenemos el corazón roto, bajo la conmoción, y henchido de cólera”, agregó, mientras continuaban ayer las operaciones de rescate de las decenas de cuerpos que se hallan en el interior del ferry.

La Policía detuvo ayer a tres oficiales y un mecánico para interrogarlos sobre las circunstancias del drama. El pasado sábado había detenido al capitán, Lee Joon-seok, y a dos miembros de la tripulación, uno de ellos un oficial subalterno.

Negligencia

La transcripción publicada el domingo de las comunicaciones con las autoridades marítimas muestran a una tripulación aterrorizada, incapaz de tomar una decisión cuando el “Sewol”, inmovilizado tras un choque, se estaba hundiendo.

Las autoridades ordenan a la tripulación que se asegure de que todos llevan un chaleco salvavidas, mientras que a bordo la tripulación pregunta con angustia creciente cuándo van a llegar los barcos de auxilio.

“Que se pongan por lo menos un salvavidas para que puedan flotar. ¡Enseguida!”, grita un responsable desde tierra.

Cada vez se hace más evidente que el capitán del barco, Lee Joon-seok, de 59 años y muchos de experiencia, retrasaron la evacuación del ferry y luego dejó el barco cuando cientos de personas seguían atrapados a bordo, estimó Park.

Credito
AFP

Comentarios