Nueva “ofensiva” en Venezuela contra crisis

AFP - EL NUEVO DÍA
La Policía venezolana detuvo ayer a nueve sospechosos de participar y organizar los violentos disturbios que grupos de encapuchados realizan casi a diario desde hace dos meses en el este de Caracas.

El presidente Nicolás Maduro lanzó ayer una nueva “ofensiva económica” para incrementar la producción en Venezuela -que importa casi todo- y hacer una “revolución fiscal”, en un marco de inflación récord y desabastecimiento que fogoneó sangrientas protestas callejeras.

En un país altamente dependiente de las importaciones, con crecimiento del consumo en la última década y un aparato productivo débil, Maduro busca combatir las “dificultades económicas”, que golpean el bolsillo de los venezolanos y que desataron dos meses de protestas con saldo de 41 muertos.

Venezuela -que tiene las mayores reservas petroleras mundiales- registra una inflación de 57.3% anual, un récord en Latinoamérica y en 14 años de gobierno chavista, y la escasez de uno de cada cuatro productos básicos, que ha vuelto cotidianas las largas colas en los supermercados.

La nueva “ofensiva económica” apunta, principalmente, a “producir más, producir mejor, destrabar todos los mecanismos inducidos o que existan, o que impidan la producción en el país”, anticipó Maduro.

Las medidas se centrarán en evaluar la producción de rubros prioritarios, el sistema de abastecimiento y el establecimiento de “precios justos” para complementar un primer paquete de medidas contra la inflación en noviembre pasado.

Credito
AFP

Comentarios