Ucrania atacó a prorrusos en bastión rebelde del este

AFP - EL NUEVO DÍA
Estados Unidos y Ucrania reprochan a Rusia haber congregado soldados en la frontera, y que apoye a los rebeldes del este ucraniano enviando agentes armados.

Ucrania lanzó ayer un sangriento asalto contra los separatistas de Slaviansk (este), bastión de los rebeldes prorrusos en la región, inmediatamente denunciado por Vladimir Putin como un “crimen” que tendrá “consecuencias”.

Los enfrentamientos entre tropas ucranianas y separatistas en Slaviansk “dejaron hasta cinco muertos”, entre los insurgentes y un soldado ucraniano resultó herido, informó el Ministerio del Interior en Kiev.

“Si el régimen actual de Kiev comenzó realmente a utilizar al Ejército contra la población en el país, es un crimen muy grave contra su propio pueblo”, reaccionó el presidente ruso Vladimir Putin, que anunció “consecuencias” para “las relaciones intergubernamentales”, sin entrar en detalles.

“Si las autoridades actuales de Kiev hicieron esto, entonces se trata sencillamente de una junta, de una especie de banda criminal”, afirmó el presidente ruso.

En el lugar de los hechos, periodistas de la AFP oyeron tiroteos en un puesto de control de los rebeldes en la entrada norte de Slaviansk, y avistaron luego varios blindados -uno de ellos con una bandera ucraniana- pasar frente al retén en llamas.

Los blindados se retiraron sin embargo y ya no eran visibles por la tarde.

La tensión crece sin control

 Slaviansk está desde hace varios días enteramente bajo control de los rebeldes prorrusos. Hombres armados de fusiles, ataviados con uniformes sin insignia y encapuchados ocupan varios inmuebles públicos. Ponomarev había pedido el domingo a Rusia que interviniera para proteger a la población. Kiev anunció igualmente la liberación de la municipalidad de Mariupol, un puerto de 500 mil habitantes en el sudeste, en una operación que dejó cinco heridos. Más al norte, un soldado resultó herido durante un asalto de separatistas a una base militar de Artemivsk.

La tensión no cesa de aumentar. Moscú, que amenazó con una intervención militar si sus “intereses legítimos” se ven amenazados en Ucrania, acusó ayer a los occidentales de utilizar a esta exrepública soviética como un “peón en el juego geopolítico”.

Desde Tokio, Barack Obama responsabilizó a Rusia del fracaso del compromiso internacional suscrito hace una semana en Ginebra, que supuestamente debía reducir tensiones entre las dos partes. 

Credito
RESUMEN AGENCIAS

Comentarios